Aliviar y prevenir el dolor de cabeza (jaqueca, migraña...)

El dolor de cabeza es uno de los trastornos más comunes y persistentes en nuestra sociedad. Por degracia, los tratamientos farmacológicos con los que cuenta la medicina moderna, se limita solo a “tapar” los síntomas con un ibuprofeno o gelocatil la mayoría de los casos, pero no consigue curar el problema ni mucho menos averiguar sus causas.

Realmente el dolor de cabeza puede estar producido e influenciado por muchas causas, ya que puede producirse por una dieta equivocada, por intolerancias o alergias, por lesiones musculeres cervicales, por problemas menstruales... pero sobre todo, la causa más común es la tensión.

El estres, el nerviosismo, unidos a una vida sedentaria y una alimentación grasa y pesada son los ingredientes base para sufrir frecuentemente dolores de cabeza fuertes. Y si a esto le añadimos el tabaco, el alcohol o la falta de sueño el problema se agrava seriamente. En estos casos, además de intentar evitar esos desencadentantes que comentábamos y adoptar hábitos saludables, existen 3 puntos claves:

1. Calmarse y relajarse 2. Evitar o reducir la hipertensión 3. Mejorar la circulación sanguínea general y la craneal en particular 4. Mejorar la respiración, realizar ejercicios de respiración profunda, realizar lavados nasales (lota nasal)

Por ejemplo se debe dejar de lado el café, sustituyéndolo por tila o la melisa.

Como medida relajante “exrta”, nosotros apostamos por la tintura de pasiflora, que relaja el sistema nervioso y muscular y no crea adicción (al contrario de lo que ocurre con la mayoría de los fármacos químicos).

La tintura de ginkgo biloba, actúa específicamente sobre la circulación sanguínea cerebral, mejorano en gran medida el rendimiento de memoria y evitanto problemas derivados de la hipertensión o la presión cerebral (mareos, vómitos, jaquecas, vértigos...). Se puede tomar como complemento alimenticio en nuestra dieta, ya que no tiene efectos secundarios, y su uso continuado no solo “corrige” problemas de este tipo, sino que los previene para que no lleguen a producirse.

También es recomendable alguna tintura a base de plantas medicinales relajantes, como la tintura CalmoPlan, de cultivo ecológico, que contiene pasiflora, melisa y tila.

La lecitina de soja tomada con regularidad reduce el colesterol en sangre, por lo que produce más fluidez en el riego y evita la hipertensión y la tensión craneal que puede producir dolor, mareos, nauseas, vértigos...

El aceite esencial puro de menta, si se aplica en gotas (2 ó 3) masajeando la zona de la nuca, sienes y entrecejo, alivia instantaneamente el dolor producido por migrañas o jaquecas, ya que el mentol actúa como analgésico, a la vez que libera la presión del riego sanguíneo cerebral.

Os recomendamos que cualquier producto natural que consumáis con fines curativos sea de cultivo ecológico certificado. En muchos sitios podréis encontrar productos “naturales”, pero sólo el término “ecológico” o “biológico”, te asegurará que el producto ha sido cultivado y elaborado sin pesticidas, ni fertilizantes químicos ni compuestos manipulados genéticamente, lo que implica el 100% de eficacia de los productos naturales que consumes, y además evitarás culquier residuo tóxico en tu organismo.

 

Este texto es propiedad de ElHerbolario.com y tiene un valor informativo. Si deseas utilizarlo con otros fines o copiarlo, pídenoslo.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
ElHerbolario.com :: 2009-2014 :: Hecho con cariño en la Sierra de Madrid
El Herbolario.com es un espacio de información compartida basada en enfoques alternativos sobre salud, estilos de vida y bienestar cotidianos. La información que se ofrece al usuario es sólo a título informativo.
Por favor, utilice esta información con responsabilidad.
Los copyrights sobre lo aquí publicado pertenecen a sus respectivos autores. Contacto
Diseño y Desarrollo Web EditMaker 7.3.0.5