18 de April de 2024 Última actualización 8 de Dec, 2022 - 07:54
Publicado en plantas medicinales
Leído 81988 veces
Valora este artículo
(55 votos)

La sexualidad de las plantas es un gran ejemplo de evolución y equilibrio, ya que durante siglos las plantas han conseguido adaptarse con sistemas reproductivos cada vez más eficaces. En realidad, su sistema reproductivo no difiere mucho del nuestro, a no ser claro por la participación de un “transportista” de otra especie...

Los métodos reproductivos de las plantas son variados y complejos y han ido evolucionando y adaptándose a lo largo de los años. Para resumir, crearemos dos grandes grupos (aunque la clasificación real es mucho más extensa y compleja), el de las plantas de reproducción asexual y plantas de reproducción sexual.

> Las plantas asexuales son por ejemplo los hongos, algas o tubérculos, que se reproducen por división celular, por mediación del agual, partición del tallo, división del tubérculo, bulbos o por esporas (patatas, ajos, musgos, helechos, chufa, cebolla, tulipán, lirios, gramíneas...). Estas plantas fueron las primeras en poblar la Tierra y se suelen denominar “plantas inferiores”.
> Las plantas sexuales se reproducen mediante las flores. Al grupo de plantas floradas que se reproducen con frutos y semillas se les denomina angiospermas, y pueden ser tanto plantas como árboles. La mayoría de las plantas que pueblan la Tierra pertenecen a este grupo, es decir, la mayoría de las plantas se reproducen mediante flores.

 

El sexo de las flores

Las flores son los órganos reproductivos de la mayoría de las plantas. Existen plantas que solo cuentan con flores de un solo sexo en cada ejemplar (dióicas) y otras que en un mismo ejemplar contiene flores masculinas y flores femeninas, pero la gran mayoría de las plantas con flores (el 70% aprox.) contienen flores hermafroditas, es decir, en la misma flor se encuentran los órganos femeninos y los órganos masculinos. Los órganos femeninos de la flor se agrupan en el Gineceo, compuesto por:

  • Estigma
  • Estilo
  • Ovario
  • Óvulos

Los órganos masculinos de la flor se agrupan en el Androceo o Estambre, compuesto por:

  • Antera
  • Polen
  • Filamento

Las plantas, al igual que las especies animales, para conservar la salud y calidad genética de su especie deben evitar la autofecundación o la endogamia, y para ello, se han desarrollado métodos diferentes, como la aparición de “barreras” entre los órganos masculinos y femeninos, o la colocación de los órganos en zonas separadas, pero en la mayoría de los casos, las plantas utilizan mecanismos bioquímicos para evitar la autofecundación.

Polinización (fecundación)

Las primeras plantas para su reproducción necesitaban confiar en la labor del viento y esperar que transportase su polen, ya que no existían los insectos ni apenas animales terrestres, y para ello generaban cantidades ingentes de polen, por lo que era un método muy costos para la planta. Pero una vez que aparecieron los primeros insectos y pequeños animales voladores (como los murciélagos), las plantas desarrollaron flores para llamar la atención de los insectos y crear así un vínculo eficaz que hoy por hoy pervive. Una vez que el insecto lleva el polen desde la flor A a la flor B, esta segunda flor queda fecundada y dará lugar a un fruto que asegurará la perpetuación de su especie Las plantas, mediante sus flores, ofrecen a los insectos una gran fuente rica de alimento (polen), y a cambio, los insectos transportan el polen de una flor a otra. Las plantas han encontrado en los insectos unos grandes aliados, y muchos insectos, como las abejas han creado su sociedad gracias a las flores de las plantas y el alimento que les brindan.

ElHerbolario.com

Esta revista digital es un espacio de información basada en enfoques alternativos sobre salud y bienestar.
Nuestros contenidos son propios y originales, si deseas compartirlos, cítanos como fuente.
El Herbolario.com no promueve la auto-medicación, no pretende sustituir las opiniones de profesionales específicos a cada área, ni sus diagnósticos ni tratamientos.
Ante cualquier duda, consulta con tu médico especialista.
Por favor, utiliza esta información de manera responsable.
Gracias por seguirnos.

Website: www.elherbolario.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más artículos

Recomendaciones para casos de infer…

Una vez descartados problemas ...

¿Aún no conoces la espelta?

La espelta (Triticum Spelta y ...

Remedios para la hipertensión

En el caso de la hipertensión...

Te Rojo o Pu-erh

El Pu-erh o té rojo, es denomi...

Terapia con color: cromoterapia

Desde que Isaac Newton descubr...

Si te gusta este portal, dale al "me gusta"... ¡gracias!