19 de April de 2024 Última actualización 8 de Dec, 2022 - 07:54

Aliviar y prevenir exceso de ácido úrico y gota

Publicado en prevenir y curar
Leído 144429 veces
Valora este artículo
(25 votos)

El ácido úrico si no es eliminado correctamente o se produce en exceso, se acumula en las articulaciones produciendo artritis o gota y en consecuencia llegando a producir fallos renales o hepáticos.

La acumulación de ácido úrico en la sangre, se produce por un exceso de residuos metabólicos derivados de la descomposición de las proteínas, (purinas) de las carnes animales, café y bebidas alcohólicas sobre todo. Cuando se acumula en el dedo gordo del pie, es lo que llamamos gota. Produce dolor de articulaciones e inflamación, y en casos graves fallos renales o hepáticos.
Otro gran problema añadido es que el exceso de ácido úrico en la sangre, aumenta el elicado pH de la sangre, pudiendo producir fallos en distintos órganos, debilidad del sistema inmune, proliferación de hongos, fragilidad ósea, etc.

Lo mejor y más importante es seguir una dieta muy alta en líquidos (agua y caldos vegetales) y muy baja en carne, grasa animal, sal, azúcar refinado, bebidas con burbujas y alcohol o café. También es recomendable aumentar la cantidad de avena, fresas y cítricos (limón, pomelo, naranjas...).

El ajo resulta muy interesante para casos de gota, ya que ayuda a eliminar líquidos acumulados y mejora la función de la vejiga. Se suele tomar 1 ó 2 dientes de ajo al día para mejorar la circulación sanguínea y mejorar la función depurativa del organismo, sino, también se puede cocer ajo y beber su agua. Con respecto al tratamiento de fitoterapia (plantas medicinales), las plantas más recomendadas para disminuir el ácido úrico son las plantas depurativas:

  • La cola de caballo, el diente de león y la alcachofa son diuréticos muy poderosos, lo que quiere decir que ayudan a eliminar el exceso de ácidos y tóxicos retenidos mejorando el funcionamiento del sistema linfático. Al seguir un tratamiento con diuréticos ayudaremos al organismo a eliminar los líquidos retenidos y pronto notaremos una aumento de la cantidad de orina eliminada y una disminución del volumen en nuestro cuerpo, por lo tanto estaremos depurando el exceso de ácido úrico.
  • El arándano es un excelente antioxidante natural, además tienen una alta concentración de Proantocianidina (PAC), que regula el buen funcionamiento del sistema urinario, ayuda aumentar la cantidad de orina y así eliminar rápidamente los residuos tóxicos o las bacterias que suelen producir cistitis. También es recomendable reforzar la función hepática (del hígado).
  • El cardo mariano protege y mantiene la función hepática (formación de proteínas y transformación de amoniaco en urea) ejerciendo una acción desintoxicante. Utilizar en caso de consumo frecuente de alcohol y una alimentación desequilibrada.
  • El harpagofito o harpago es una raíz que desinflama las lesiones musculares y articulares, alivia de manera notable el dolor y la movilidad de las articulaciones. La tintura ecológica de harpago se toma en gotas, es de gran pureza muy efectiva.

Os recomendamos que cualquier producto natural que consumáis con fines curativos sea de cultivo ecológico certificado. En muchos sitios podréis encontrar productos “naturales”, pero sólo el término “ecológico” o “biológico”, te asegurará que el producto ha sido cultivado y elaborado sin pesticidas, ni fertilizantes químicos ni compuestos manipulados genéticamente, lo que implica el 100% de eficacia de los productos naturales que consumes, y además evitarás culquier residuo tóxico en tu organismo.

ElHerbolario.com

Esta revista digital es un espacio de información basada en enfoques alternativos sobre salud y bienestar.
Nuestros contenidos son propios y originales, si deseas compartirlos, cítanos como fuente.
El Herbolario.com no promueve la auto-medicación, no pretende sustituir las opiniones de profesionales específicos a cada área, ni sus diagnósticos ni tratamientos.
Ante cualquier duda, consulta con tu médico especialista.
Por favor, utiliza esta información de manera responsable.
Gracias por seguirnos.

Website: www.elherbolario.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más artículos

¿Qué es la medicina holística?

La medicina convencional, se h...

Los regalos de las abejas

Las abejas obreras salen de su...

Árbol de Té, aceite esencial

El aceite esencial del árbol d...

El Umeboshi combate la acidosis y l…

Este alimento macrobiótico se ...

Productos cosméticos, ¿respetuosos …

Los productos cosméticos y de ...

Si te gusta este portal, dale al "me gusta"... ¡gracias!