28 de March de 2024 Última actualización 8 de Dec, 2022 - 07:54

Aliviar y prevenir la esclerosis múltiple (EM)

Publicado en prevenir y curar
Leído 17799 veces
Valora este artículo
(6 votos)

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa y de carácter autoinmune que afecta a la movilidad y al sistema nervioso. Hoy por hoy no se conocen las causas de la esclerosis ya que el propio organismo ataca a sus células nerviosas sin motivo aparente, pero algunos estudios apuntan a que el estrés y una mala alimentación y malos hábitos, contribuyen al desarrollo de la enfermedad.

En el transcurso de esta enfermedad los impulsos nerviosos desaparecen o quedan bloqueados produciendo dolor o atrofias en funciones del organismo como la memoria, la retención de la orina o la movilidad de las extremidades. Suele producir calambres, fatiga, rigidez, atrofias musculares, mareos o trastornos anímicos.

Existen muchos tipos de esclerosis múltiple y su evolución hoy por hoy es incierta. Solo un 3% de los casos se corresponde con la Esclerosis Múltiple Progresiva Recurrente, que se corresponde con el tipo de esclerosis en la que el deterioro es constante y sin remisión, el resto de los casos suele cursar con brotes cíclicos cuyos síntomas revisten gravedad muy variable: dolor, fatiga, tristeza, estreñimiento, dificultades motoras, etc.

En las fases iniciales de la enfermedad es importante mejorar o recuperar el tono muscular y ayudar al sistema nerviososo a recuperar su buen funcionamiento y existen varios tratamientos naturales que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y las funciones fisiológicas afectadas. Cualquier tratamiento deberá ser controlado y evaluado por el médico especialista que haya diagnosticado la enfermedad, no obstante existen varios remedios que contribuyen a la majoría de calidad de vida. No existen medicamentos que curen la esclerosis, pero al igual que en otras enfermedades auotinmunes si que existen métodos y sustancias tanto alopáticas como naturopáticas que ayudan a controlar la enfermedad, ralentizar los brotes, su evolución y la incidencia de los síntomas.

Desde el punto de vista de la naturopatía será muy importante prestar especial atención a nuestra nutrición, hábitos, circulación sanguínea, estrés, emociones y energía.

Para recuperar el tono muscular necesitaremos oxigenar correctamente el organismo y mejorar la circulación sanguínea. Las plantas con mejores propiedades tónico-circulatorias son:

Para el sistema nervioso también existen plantas medicinales muy recomendables:

>> Si te interesa conocer el punto de vista de la naturopatía para tu caso puedes consultar con Elena Cibrián: www.tunaturopata.es

ElHerbolario.com

Esta revista digital es un espacio de información basada en enfoques alternativos sobre salud y bienestar.
Nuestros contenidos son propios y originales, si deseas compartirlos, cítanos como fuente.
El Herbolario.com no promueve la auto-medicación, no pretende sustituir las opiniones de profesionales específicos a cada área, ni sus diagnósticos ni tratamientos.
Ante cualquier duda, consulta con tu médico especialista.
Por favor, utiliza esta información de manera responsable.
Gracias por seguirnos.

Website: www.elherbolario.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más artículos

Aliviar y prevenir la cistitis (sis…

La cistitis es una enfermedad ...

La Lavanda

La lavanda es una de las plant...

Receta de aromaterapia: vaho descon…

¿Qué son los vahos?: Los vahos...

El limón y su aceite esencial

El limón (Citrus × limón) es e...

Guía de flores silvestres del campo…

¿A quién no le impresiona ver ...

Si te gusta este portal, dale al "me gusta"... ¡gracias!