16 de April de 2024 Última actualización 8 de Dec, 2022 - 07:54

Aliviar y prevenir la dermatitis (especial infantil)

Publicado en prevenir y curar
Leído 11575 veces
Valora este artículo
(2 votos)

La dermatitis infantil cursa con eccemas, granitos, picor, escozor, rojez, sequedad y otros síntomas igual de molestos. Suele ser recidivente, es decir, aunque desaparezca temporalmente en un tiempo vuelve a aparecer, y suele ser de causas desconocidas. Es muy común hoy en día y en raras ocasiones cursa con gravedad, no obstante, al más ligero síntoma muchos médicos suelen recetar pareciera que por protocolo algún tipo de corticoides.

La dermatitis infantil es un trastorno que no tiene causa reconocida, al igual que otros de hoy en día (problemas respiratorios, alergias, artrosis, acné, enf. autoinmunes...), pero la mayoría de nutricionistas, naturópatas y otros tantos médicos coinciden en que tiene su origen en un pH ácido de la sangre (acidosis), que se debe normalmente a una alimentación muy rica en lácteos, hidratos de carbono y azúcares de mala calidad, pocos frescos crudos (frutas y verduras frescas) y un exceso de carne y grasa saturada. También influye el estrés y el exceso de adrenalina y otras hormonas suprarrenales (entre las que se encuentran los corticoides). Otras causas pueden ser tratamientos farmacéuticos agresivos, tóxicos en el trabajo (productos químicos agresivos), tabaco, alcohol, infecciones puntuales.... Si fuese alergia a algún alimento o a otra sustancia la dermatitis saldría como un brote puntual en el momento, por ejemplo al comer cacahuetes o al ponerse un jersey concreto.

El cuidado para dermatitis infantil según el criterio naturópata se basa en depuración y después tratamiento, prestando mucha atención a la nutrición y los alimentos de calidad:

  • Se habrá de elegir siempre dulces de calidad, como por ejemplo una rodaja de piña natural, miel ecológica, fruta fresca, compotas caseras, zumos naturales recién exprimidos, manzana asada, estevia o panela.
  • Eliminación de algunos productos de la dieta como las grasas saturadas, el exceso de aditivos, carne de madia-baja calidad, todos los fritos, las harinas refinadas y los dulces refinados, industriales y de mala caliad.
  • Se deberá apostar por los cereales e hidratos de carbono de alta calidad nutricional, es decri: trigo sarraceno, arroz integral, quinoa, pasta de espelta... cereales integrales en general y preparados libres de maíz y harinas blancas refinadas.
  • Tratamiento local con arcillas, aceites esenciales y aceites puros de primera presión en frío: caléndula, jojoba, omega3 (lino), germen de trigo y en algunos casos argán. El jabón e Alepo (con aceite de baya de laurel y oliva) es un excelente remedio para la dermatitis y psoriasis. Alivia el picor, cura la irritación y previene infecciones. 
  • Dieta muy rica en nutrientes de calidad: aminoácidos, oligoelementos y en vitaminas, sobre todo del grupo B (huevos -de corral- , germen de trigo, cereales integrales, avena, aguacates, mango, frutos secos, algas, pipas...). Todo esto lo más natural y crudo posible, es decir las pipas fritas, las verduras supercocinadas o rehogadas con mantequilla o los aceites fritos no sirven de mucho nutricionalmente hablando.
  • Da muy buenos resultados los tratamientos específicos con MSM (metilsulfonilmetano), oligoelementos y sales de schüssler, para lo que se requiere un naturópata especialista que realice una combinación específica para que sea efectiva. (Puedes consultar en www.tunaturopata.es).

El tratamiento naturopático de la dermatitis infantil es un tratamiento de fondo, no solo trata los síntomas sino que cura la raíz del problema, haciéndolo desaparecer para siempre y sin contraindicaciones. Evidentemente los tratamientos alopáticos basados en corticoides son de acción rápida y muy eficaz, pero no trata la enfermedad de fondo. Son muy necesarios en determinados casos graves porque eliminan los síntomas en el momento de la crisis, pero su uso continuado crea desequilibrio, efecto rebote y debilidad del sistema inmune, es decir, a la larga suelen empeorar el problema, hacen que se vuelva crónico y además debilitan el organismo dejándolo indefenso ante otras enfermedades. Existen muchas opiniones en contra de esta 'costumbre' médica y farmacéutica con respecto a los corticoides, en cualquier caso no existen dos casos iguales y es necesaria una evaluación global, desde el punto de vista físico, emocional y energético.

>>> Puedes encontrar todos estos productos BIO en nuestra herbolario ecológico online

Os recomendamos que cualquier producto natural que consumáis con fines curativos sea de cultivo ecológico certificado. En muchos sitios podréis encontrar productos “naturales”, pero sólo el término “ecológico” o “biológico”, te asegurará que el producto ha sido cultivado y elaborado sin pesticidas, ni fertilizantes químicos ni compuestos manipulados genéticamente, lo que implica el 100% de eficacia de los productos naturales que consumes, y además evitarás culquier residuo tóxico en tu organismo.

ElHerbolario.com

Esta revista digital es un espacio de información basada en enfoques alternativos sobre salud y bienestar.
Nuestros contenidos son propios y originales, si deseas compartirlos, cítanos como fuente.
El Herbolario.com no promueve la auto-medicación, no pretende sustituir las opiniones de profesionales específicos a cada área, ni sus diagnósticos ni tratamientos.
Ante cualquier duda, consulta con tu médico especialista.
Por favor, utiliza esta información de manera responsable.
Gracias por seguirnos.

Website: www.elherbolario.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más artículos

Extracto de semillas de pomelo

El extracto de semilla de pome...

Aceite esencial de canela

El aceite esencial de la canel...

Receta de aromaterapia: vaho descon…

¿Qué son los vahos?: Los vahos...

El código de los huevos...

El otro día recibí un forward ...

Aciertos y confusiones acerca de lo…

Cada vez más gente en todo el ...

Si te gusta este portal, dale al "me gusta"... ¡gracias!