28 de March de 2024 Última actualización 8 de Dec, 2022 - 07:54

Plantas medicinales para el sistema respiratorio

Publicado en plantas medicinales
Leído 151197 veces
Valora este artículo
(73 votos)

Os presentamos un resumen de las plantas medicinales y remedios naturales con propiedades para tratar afecciones del aparato respiratorio.

Nuestro aparato respiratorio está compuesto por fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y alveolos.
Aunque sobra decir que respirar es vital, a veces parece que nos olvidamos de lo importante que es tener una buena higiene del aparato respiratorio y propiciar una respiración consciente por una buena oxigenación.

Los trastornos más comunes son: alergia asmática o rinitis estacional, sinusitis, asma, gripe, faringitis, sinusitis, amigdalitis, otitis, bronquitis, resfriado o tos.

Plantas medicinales para el sistema respiratorio:

  • Eucalipto:
    El eucalipto es la planta más recomendable en cualquier afección respiratoria por ser expectorante (ayuda a expulsar el moco) y broncodilatador. Antiguamente se inhalaba el humo de eucalipto, por lo que se formaban cigarrillos de eucalipto para aliviar dolencias respiratorias.
    Administración: La forma más recomendable de utilizar eucalipto es en aceite esencial puro de cultivo ecológico, realizando friegas por el pecho y masajes en la espalda. Se pueden realizar inhalaciones de vapor con aceite esencial de eucalipto, junto con pino por ejemplo. También se puede utilizar la planta seca en infusión. Ver en nuestro herbolario online

  • Equinácea:
    Tiene una gran poder inmunológico, protege el organismo mejorando la función de los leucocitos (defensas) y además es un extraordinario bactericida.Su uso más extendido es para tratar las enfermedades respiratorias típicas como gripe, resfriado, catarro, sinusitis, laringitis... elimina los síntomas de estas enfermedades ya que desinflama los cornetes nasales y es expectorante y a la vez ayuda al organismo a luchar contra el microorganismo que causa la enfermedad. Ver en nuestro herbolario online

  • Propóleo:
    El propóleo no es una planta, sino una sustancia obtenida por las abejas de las yemas de los árboles y que usan para evitar los hongos, bacterias y virus en la colmena a modo de antibiótico.
    La mencionamos en este bloque porque es un poderoso antibacteriano, y da muy buenos resultados en casos de faringitis, bronquitis, amigdalitis por su efecto antiinflamatorio, protector y analgésico. Ver en nuestro herbolario online

  • Extracto de semilla de Pomelo:
    Muy eficaz bactericida, antivírico y antifúngico. Tratamiento de gripe, bronquitis, otitis, gastroenteritis, parásitos, candidiasis e infección de orina. Además es un gran antiinflamatio y antioxidante muy rico en vitamina C, por lo que mejora el sistema inmune.
    Administración: Añadir unas cuantas gotas (de 7 a 10) disueltas en agua o zumo natural 3 veces al día (según recomendación del fabricante). Ver en nuestro herbolario online
  • Pino:
    Poderoso antiséptico, útil en caso de bronquitis, laringitis y gripe. Alivia los trastornos respiratorios.
    Administración: La forma más recomendable de utilizar pino es en aceite esencial puro de cultivo ecológico, realizando friegas por el pecho y masajes en la espalda. Se pueden realizar inhalaciones de vapor con aceite esencial de pino así como ingerir un par de gotas en infusión. Ver en nuestro herbolario online

  • Menta:
    La menta es ideal para casos, congestión nasal sinusitis o bronquitis. Produce un frescor inmediato con un efecto tónico que mejora la circulación de la sangre local, desinflamando los senos nasales que producen taponamiento y ayudando a expulsar el moco.
    Administración: Se puede utilizar el aceite esencial puro y ecológico de menta para masajear pecho y espalda, así como realizar inhalaciones. Una sola gota aplicada localmente por encima de las cejas y a los lados de la nariz alivia la congestión y sinusitis. También se puede utilizar la planta seca en infusión. Ver en nuestro herbolario online

  • Romero:
    Acción tonificante, relaja y alivia la carga muscular, por lo que ayuda a relajar los músculos de la caja torácica en casos de dificultad respiratoria.
    Administración: Se puede utilizar el aceite esencial puro y ecológico de romero para masajear pecho y espalda, así como realizar inhalaciones. También se puede utilizar la planta seca en infusión. Ver en nuestro herbolario online

  • Jengibre:
    Estimula la función respiratoria. En infusión es un refuerzo inmunitario muy potente para la tos, los resfriados, la gripe y la irritación de garganta. Para estos fines es recomendable combinar el jengibre con limón fresco y miel.

  • Guaraná, café, té, retama negra, efedra, coca:
    Al ser plantas estimulantes y contener cafeína y otros alcaloides, tienen propiedades broncodilatadoras.
    La efedra estimula la secreción de adrenalina, que tiene efectos broncodilatadores muy beneficiosos en caso de ataque asmático. La efedra puede producir intoxicación y adicción. Ver en nuestro herbolario online

  • Melisa, Tila, Valeriana:
    Al ser plantas relajantes ayudan a aliviar la tos y reducir las molestias musculares producidas por las dificultades respiratorias. Combinan muy bien con la manzanilla. Ver en nuestro herbolario online

  • Amapola:
    Los alcaloides de la amapola son rhoeadina, rearrubina y reagenina, se encuentran en alta concentración en sus pétalos y tallo y tienen propiedades sedantes.
    También contiene mucílago, que es un antitusivo, y por eso y su efecto calmante es recomendable en caso de tos seca.

  • Lavanda:
    Tiene propiedades antiespasmódicas y antisépticas. Ayuda a combatir las infecciones y las previene, a la vez que relaja suavemente la musculatura y el sistema nervioso.
    Administración: Se puede utilizar el aceite esencial puro y ecológico de menta para masajear pecho y espalda, así como realizar inhalaciones. Una sola gota aplicada localmente por encima de las cejas y a los lados de la nariz alivia la congestión y sinusitis. También se puede utilizar la planta seca en infusión. Ver en nuestro herbolario online


Lavados nasales:

Los lavados nasales con Lota y Sal del Himalaya son una técnica muy antigua y totalmente natural que nos aporta una gran cantidad de beneficios, entre ellos prevenir y curar trastornos respiratorios.

La lota es una jarrita que llenamos de agua con sal que haremos fluir entre una fosa nasal y otra. El agua entra por una fosa y cae por la otra. Lo ideal es repetir la operación hasta conseguir que el agua caiga con un flujo constante y limpio, lo que nos indicará que la fosa nasal está despejada.

  • Es una técnica muy sencilla recomendable para cualquiera, incluso niños a partir de 5 años.
  • Es un hábito especialmente recomendado en personas con problemas de alergias, asma, sinusitis, resfriados, etc.
  • Elimina la suciedad, bacterias y mucosidades acumuladas en las fosas nasales.
  • Tiene un efecto higiénico, relajante y tónico, mejorando la salud de los oídos, ojos y nariz, por lo que contrarresta los efectos de la contaminación.
  • Mejora la respiración en general.
  • En el agua utilizada se puede añadir una gota de aceite esencial puro de menta, salvia o lavanda para conseguir efectos bactericidas y ayudar a combatir infecciones, reducir la inflamación, la congestión y el dolor. Si la tolerancia es buena se pueden añadir más gotas progresivamente.

Ver lota nasal en nuestro herbolario online

¿Por qué con Sal del Himalaya?

Si esta técnica se realizase con sal común (o sin sal), sería mucho mas agresiva y desagradable, ya que se produciría una sensación de “escozor e irritación” y no conseguiríamos todos los beneficios deseados.
La Sal del Himalaya, por su naturaleza, pureza y su riqueza en oligoelementos, nos aporta un mayor confort y suavidad en los lavados nasales, así como innumerables beneficios a nuestra salud general.

>> Aunque el lavado resulta más agradable y confortable con agua templada, en caso de sinusitis o congestión se obtienen mejores resultados con agua fría. Estrictamente se recomienda hacer los lavados con agua destilada.

Ver sal del Himalaya en nuestro herbolario online

ElHerbolario.com

Esta revista digital es un espacio de información basada en enfoques alternativos sobre salud y bienestar.
Nuestros contenidos son propios y originales, si deseas compartirlos, cítanos como fuente.
El Herbolario.com no promueve la auto-medicación, no pretende sustituir las opiniones de profesionales específicos a cada área, ni sus diagnósticos ni tratamientos.
Ante cualquier duda, consulta con tu médico especialista.
Por favor, utiliza esta información de manera responsable.
Gracias por seguirnos.

Website: www.elherbolario.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más artículos

¿Sabes en qué consiste la apicultur…

Uno de los tantos regalos mara...

La Belladona, veneno 'volador'

Atropa belladonna, la belladon...

Tratamiento natural de la alergia

La alergia es uno de los probl...

...esto va a ser cosa del metabolis…

Metabolismo lento o rápido, me...

Salvia contra infecciones y desequi…

La salvia es una planta maravi...

Si te gusta este portal, dale al "me gusta"... ¡gracias!