19 de April de 2024 Última actualización 8 de Dec, 2022 - 07:54
Leído 24967 veces
Valora este artículo
(6 votos)

Descubrimos las claves de la naturopatía y la medicina natural de la mano de Elena Cibrián, naturópata nutricionista y autora del libro 'Lo que de verdad importa'.

¿Qué es la naturopatía?

Es la ciencia de la salud que estudia al ser humano desde un punto de vista natural, holístico y global (plano físico, emocional y energético), con la finalidad de prevenir la enfermedad y curar los desequilibrios que la provocan. Es lo que mucha gente conoce popularmente y con mucho acierto como medicina natural.
'La naturopatía no es una terapia, sino que va mucho más allá convirtiéndose en una forma de vida'

¿Cómo elegir entre medicina moderna y naturopatía?

Es una pregunta que da mucho de si...
Ambos tipos de medicina pueden ser "modernos"; la naturopatía  está fundada en leyes naturales que no pasan de moda y los estudios más recientes y las terapias más innovadoras, teniendo en cuenta las circunstancias personales y circunstanciales de nuestra sociedad y la medicina alopática cuenta con el capital suficiente como para estar a la vanguardia de los avances y descubrimientos más importantes en el sector, el problema es viene en la forma de aplicar una u otra medicina. La medicina industrial instaurada burocráticamente (el “médico”), en muchos casos realiza una tarea más bien mecánica, basada en protocolos obsoletos muchas veces y en otras tantas veces siguiendo los pulsos que marca la industria farmacéutica, quedando bastante alejada de la naturaleza del ser humano y sus circunstancias actuales, y por otro lado la medicina holística a veces parece demasiado interesada en vender suplementos y quimeras. Por lo tanto no me gusta decir que una medicina es mejor ni peor porque simplemente se utilizan métodos y filosofías diferentes que son complementarias y que serán más o menos adecuadas según la profesionalidad del que ejerce, según las circunstancias de salud y la personalidad del paciente.

Mi ideal sería conseguir una medicina integrativa, colaborativa y aplicada con honestidad.

¿Qué estudia un naturópata?

La naturopatía es una carrera admitida pero no homologada en España, de una duración aproximada de 3 años como fue mi caso (dependiendo de la escuela).
Un naturópata estudia anatomía, bioquímica, metabolismo y nutrición, fisiopatología, fitoterapia y diferentes terapias y técnicas de curación; yo en concreto tengo estudios complementarios en oligoterapia, medicina ortomolecular, aromaterapia, flores de Bach, psicología del color, iridología y quiromasaje.

¿Cómo cura la naturopatía?

La naturopatía contempla la salud desde un punto de vista global: emociones, contaminación ambiental, actividad física, nutrición, toxicidad, etc., porque el ser humano es un conjunto formado por emociones, cuerpo físico, energía y circunstancias externas, y no sería correcto entenderlo desde puntos de vista aislados.
Recupera la salud mediante la autorregulación del organismo, el respeto por su equilibrio natural y la desintoxicación, prestando especial atención a la prevención (método holístico).
La naturopatía no solo trata los síntomas, sino que pretende llegar a la base del problema para eliminar la causa y la enfermedad de raíz.

¿Qué cura la naturopatía?

La naturopatía es capaz de tratar cualquier trastorno de salud, no obstante son sorprendentes los casos de éxito para recuperar el equilibrio y la función hepática o renal, tratar enfermedades autoinmunes, sobrepeso, alergias, enfermedades de carácter inflamatorio como los reumatismos, trastornos digestivos, alimenticios o endocrinos y trastornos infantiles comunes como las dermatitis, el exceso de mucosidad, problemas respiratorios, etc.
Debemos tener en cuenta que la mayoría de las enfermedades leves o graves de nuestra 'sociedad desarrollada', son causa directa de desequilibrios que se pueden evitar y corregir; por lo tanto la mayoría de los trastornos de salud actuales pueden ser tratados con éxito desde la naturopatía aplicada de forma correcta y constante.


Elena Cibrián,
naturópata y nutricionista
www.tunaturopata.es

ElHerbolario.com

Esta revista digital es un espacio de información basada en enfoques alternativos sobre salud y bienestar.
Nuestros contenidos son propios y originales, si deseas compartirlos, cítanos como fuente.
El Herbolario.com no promueve la auto-medicación, no pretende sustituir las opiniones de profesionales específicos a cada área, ni sus diagnósticos ni tratamientos.
Ante cualquier duda, consulta con tu médico especialista.
Por favor, utiliza esta información de manera responsable.
Gracias por seguirnos.

Website: www.elherbolario.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más artículos

Receta de aromaterapia: perfume ale…

Aplicación: puedes utilizarlo ...

Haz caso a tu instinto

Hace tiempo fui a casa de una ...

Medicina y Terapia ortomolecular

Durante los últimos años mucho...

¿Qué pasa mientras dormimos?

Pasamos más de 5 años de nuest...

Infusión y Jarabe de jengibre

El Jengibre, preparado en infu...

Si te gusta este portal, dale al "me gusta"... ¡gracias!