18 de April de 2024 Última actualización 8 de Dec, 2022 - 07:54

Pros y contras de la dieta vegetariana

Publicado en nutrición
Leído 22177 veces
Valora este artículo
(4 votos)

Entendemos por dieta vegetariana aquella dieta que prescinde de la carne y en la que el alimento está basado en vegetales. Además, comprende un estilo de vida que aboga por el respeto hacia los animales, rechaza el sufrimiento y tortura animal y reivindica el producto fresco y saludable.
La dieta vegana estricta no consume ningún producto animal ni derivado de animales, es decir tampoco consume huevos ni lácteos; en cambio la dieta ovolacto-vegetariana además de vegetales permite consumir huevos y productos lácteos.
Dieta Vegetariana ElHerbolario.com
Pros de la dieta vegetariana:

  • Bajo desgaste de vísceras y emuntorios (órganos depurativos: intestinos, hígado, riñones, piel, pulmones y sistema linfático): el exceso de ingesta de carne de mala calidad y productos refinados supone la principal fuente de tóxicos para nuestro organismo, que desgastan y agotan nuestros órganos produciendo autointoxicación.
  • Digestiones ligeras: los vegetales se digieren más fácil y rápidamente.
  • Evita hiperlipemias: la grasa animal es rica en grasas saturadas que deterioran nuestra salud arterial y favorecen la obesidad y otros problemas derivados de estos.
  • Evita estreñimiento: una dieta vegetal es rica en fibra y celulosa que favorece el buen funcionamiento intestinal protegiendo la flora bacteriana y los movimientos peristálticos.
  • Evita la ingesta de hormonas y medicamentos residuales en la carne y los lácteos que no son de producción ecológica.
  • Evitamos la ingesta o producción de tóxicos: purinas, grasas saturadas y colesterol, ácido úrico, amoníaco, aditivos y otros conservantes.
  • Promoción de la sostenibilidad, ahorro energético y económico.

Contras de la dieta vegetariana:

  • Carencia de proteínas: si no se lleva una dieta rica y variada, atendiendo a las necesidades especiales, puede darse una carencia de proteínas en el organismo y esta derivar en problemas de salud, cansancio, anemia, pérdida de pelo, problemas en la piel, irritabilidad, retención de líquidos, calambres musculares, infertilidad, etc.
  • Carencia de vitamina B12 y D: estas vitaminas no se encuentran en los vegetales, pero si en los huevos y lácteos.
    • La vitamina D es esencial para la absorción y aprovechamiento del Calcio. Nuestro organismo produce vitamina D cuando tomamos el sol. Con estar expuestos a la luz solar 10 min. al día obtendríamos esta vitamina. También se encuentra en los lácteos.
    • La vitamina B12 es esencial para la producción de hemoglobina y esencial para la división celular entre otras funciones vitales. Los cereales integrales son ricos en vitaminas del grupo B, excepto la B12. Esta podemos encontrarla en los lácteos y los huevos, en suplementos como la Levadura de cerveza y la Espirulina y en otros alimentos “enriquecidos con vitamina B12” como algunas leches vegetales, algunos productos de soja y ciertos cereales para desayuno.
  • Aumento de peso: es muy común encontrar personas vegetarianas con sobrepeso, pero esto es debido no al vegetarianismo, sino a una dieta poco variada y con alimentos de baja calidad nutricional. Es muy común siendo vegetariano recurrir a dietas con muchos hidratos de carbono de baja calidad como pasta, pan, galletas y quesos muy ricos en carbohidratos y azúcares de con alto índice glicémico y lácteos con grasas saturadas.

Conclusión:

Los problemas que se derivan de una dieta vegetariana no surgen por no comer carne, sino por una dieta poco variada y con alimentos de baja o mala calidad nutricional, igual que pasa en la dieta no-vegetariana. Es decir, encontramos personas con carencias nutricionales independientemente de que sean o no vegetarianos.

Por eso, para comer correctamente es fundamental planificarse las comidas. Un buen método es comprar fruta y verdura ecológica a domicilio. Un ejemplo es la granja ecológica Dehesa el Milagro, donde puedes comprar fruta y verdura directamente al productor. Así evitarás intermediarios y te asegurarás de que estás comiendo productos de temporada con mejores propiedades.

 

Elena Cibrián | www.tunaturopata.es

Elena Cibrián

Con tu decisión y mi orientación trabajaremos para recuperar tu bienestar desde la naturopatía.

Soy naturopata y nutricionista con estudios complementarios de Quiromasaje, Iridología, Terapia Ortomolecular, Oligoterapia, Psicología del color y Aromaterapia entre otras.
Con mi experiencia y formación he podido comprobar que el equilibrio perdido se puede recuperar muchas veces de forma más sencilla de lo que pensamos. Muchas veces solo es cuestión de recuperar la visión global de uno mismo y dar los pasos adecuados.

Website: www.tunaturopata.es Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más en esta categoría: TOP 10: frutas y verduras »

Más artículos

Por una cosmética inteligente

Sensible al frío o al calor, a...

Receta de aromaterapia: gel para de…

Aplicación: Después del afeita...

TOP 10: frutas y verduras

Cuando realizamos una dieta de...

Antes de comprar, piénsatelo

La mayoría de las personas var...

Ginseng para recuperar el equilibri…

Cuando hablamos del ginseng no...

Si te gusta este portal, dale al "me gusta"... ¡gracias!