64/490

Diente de León

Diurético, depurativo y blanqueante

(Taraxacum officinale) ¿Quién no ha jugado con un “molinillo” (así lo llamaba yo) en el campo de niño? Esta planta tan abundante en nuestros campos tiene también muchas propiedades medicinales, ha sido utilizada desde hace cientos de años para curar afecciones del hígado y el bazo, tanto es así que se le atribuían poderes mágicos, por eso en la edad media existía un dicho: “sí una persona se frota a si misma con un diente de león será bienvenido en todas partes y obtendrá lo que desee”.

Diente de León

Lo que hoy conocemos como una "mala hierba", en realidad es una excelente planta medicinal. Su nombre, "taraxacum" deriva de 2 palabras griegas: taraxos, que significa desorden y akos, que significa remedio, y es que en la Antigua Grecia, se utilizaba esta planta para curar todo tipo de desórdenes del organismo, ya que tiene excelentes cualidades depurativas y diuréticas.

 

También tiene una notable tradición gastronómica, ya que en Inglaterra se elaboraba una cerveza de diente de león y su raíz ha sido utilizado en diferentes tramos de la historia para hacer un sustituto de café ya que tiene un sabor muy parecido pero con mejores efectos para el organismo.   El aceite de diente de león o la infusión de diente de león, se utiliza para blanquear y purificar la piel, ya que ayuda a eliminar las manchas producidas por el sol, el envejecimiento o los cambios hormonales.   También para esta utilidad, se puede aplicar la hoja fresca de diente de león directamente en la piel o realizar un aceite de diente de león: se mezclan hojas de diente de león con aceite de ricino, se cuece y se deja reposar y enfriar. Posteriormente este aceite estará listo para aplicar sobre las manchas y lunares durante varios días.

 

Pero sobre todo, por su composición química activa (rica en taninos, resina, esteroles, amargos, vitaminas A y C) destaca su poder diurético y depurativo por lo que reduce la retención de líquidos y se recomienda su utilización en dietas de adelgazamiento para reducir peso, eliminar toxinas y depurar el organismo. Para este fin, se puede tomar tanto en infusión como sus hojas desecadas directamente en ensaladas.

En nuestra ecotienda tenemos Tintura de Diente de León de producción ecológica, lo que significa que está libre de residuos tóxicos, de pesticidas o fertilizantes, y libre también de manipulación genética, y además todo esto implica que contiene sus propiedades nutricionales y medicinales intactas, ya que no han sido alteradas durante su cultivo o producción.

 

:: Visita nuestra ECO Herbolario ::

Este texto es propiedad de ElHerbolario.com y tiene un valor informativo. Si deseas utilizarlo con otros fines o copiarlo, pídenoslo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (8)   No(0)
64/490
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Herbolario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
ElHerbolario.com :: 2009-2014 :: Hecho con cariño en la Sierra de Madrid
El Herbolario.com es un espacio de información compartida basada en enfoques alternativos sobre salud, estilos de vida y bienestar cotidianos. La información que se ofrece al usuario es sólo a título informativo.
Por favor, utilice esta información con responsabilidad.
Los copyrights sobre lo aquí publicado pertenecen a sus respectivos autores. Contacto
Diseño y Desarrollo Web EditMaker 7.3.0.3