29 de March de 2024 Última actualización 8 de Dec, 2022 - 07:54
Publicado en plantas medicinales
Leído 29673 veces
Valora este artículo
(2 votos)

Es el mayor representante de los tés fermentados. Aunque todos los tés proceden de la misma planta, para obtener cada tipo, se procesan sus hojas de distinta manera. La fermentación es un proceso por el que se hace pasar al té que consiste en calentarlo a mucha humedad. Este proceso le confiere al té negro un aporte extra de aroma, por eso es el tipo de té más aromático.

Tiene gran cantidad de polifenoles, taninos y flavonoides y es muy rico en minerales (calcio, cinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor). También contiene más cantidad de cafeína que el resto de tipos de tés, pero menos que el café.

Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas que se encuentran en las plantas (té, cerveza, uvas y vino, aceite de oliva, chocolate, nueces, mate y en menos concentración en el resto de frutas y verduras), tienen propiedades antioxidantes para el organismo e inhiben la liberación de radicales libres que lo dañan (debilitan las defensas), por eso, ayuda a prevenir los problemas degenerativos y la vejez del organismo. 
Los flavonoides (un tipo de polifenol), tienen un reconocido poder anticancerígeno, también tienen efectos cardiotónicos, es decir, relaja los vasos sanguíneos para una mejor circulación sanguínea, evitando la producción de trombos y disminuyen el colesterol y los triglicéridos
Los taninos (son polímeros de flavonoides), tienen propiedades astringentes, analgésicas y antiinflamatorias, por eso el té negro se recomienda en casos de diarrea, inflamaciones estomacales o hemorroides, o para aliviar los dolores producidos por inflamaciones, por ejemeplo, la artritis. Los taninos son los que aportan al té el sabor amargo y también se encuentran en gran concentración en el vino. En pequeñas cantidades, un par de tazas de té al día o un vaso de vino, los taninos son saludables, pero en grandes cantidades, son tóxicos. Otra curiosidad es que cuanto más madura está un vegetal (té, fruta o verdura), más concentración de taninos contiene.

Este tipo de té también tiene la propiedad de evitar las caries y proteger los dientes, por su alto contenido en flúor.

Es muy estimulante
.- Igual que el café, por su alto contenido en cafeína, por eso no es recomendable tomarlo por la noche, o por personas nerviosas o niños, mejor por la mañana o cuando necesitemos un aporte extra de estímulo o excitación. Quizá por eso, la forma más común de tomar el té negro es en su forma Earl Grey, que es una mezcla de té negro y otros aceites esenciales como bergamota (se obtiene del cruce entre la lima y la naranja), y es el té por excelencia para el desayuno y merienda, mejor aún si es preparado en tetera y acompañando unas pastitas.

ElHerbolario.com

Esta revista digital es un espacio de información basada en enfoques alternativos sobre salud y bienestar.
Nuestros contenidos son propios y originales, si deseas compartirlos, cítanos como fuente.
El Herbolario.com no promueve la auto-medicación, no pretende sustituir las opiniones de profesionales específicos a cada área, ni sus diagnósticos ni tratamientos.
Ante cualquier duda, consulta con tu médico especialista.
Por favor, utiliza esta información de manera responsable.
Gracias por seguirnos.

Website: www.elherbolario.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más en esta categoría: El Anís verde digestivo »

Más artículos

Dieta disociada :: Parte 2 - Por un…

A continuación vamos a detalla...

SQM, la enfermedad de la era de la …

Gracias a un comentario public...

La Ruda del buen rollo

La ruda (Ruta graveolens) es u...

Yin Yang

Casi todos conocemos la imagen...

Receta de aromaterapia: aceite de m…

Aplicación: masajear lentament...

Si te gusta este portal, dale al "me gusta"... ¡gracias!