95/491

Flor de Lis

Desde la Diosa egipcia Isis, hasta los Scouts, pasando por la guillotina...

La flor de lis o flor de liz, acoge un montón de leyendas e interrogantes, siendo símbolo de civilizaciones, desde Egipto, Grecia, México, Francia... a símbolo de religiones, movimientos políticos, agrupaciones culturales o ejércitos de naciones, durante más de 20 siglos, hasta nuestros días.

Flor de Lis

Sus primeras representaciones provienen del Imperio Egipcio, donde se tomó como símbolo representativo de la Diosa Isis, madre o reina de todos los dioses, de la sexualidad y la fecundidad; por eso muchas columnas de templos y jardines egipcios están esculpidas y coronadas con flores de loto o flores de lis entre otros. También se encuentra en las pinturas que visten las paredes de templos, palacios y tumbas.

Pareciera que existen varias vertientes de este símbolo, la centroamericana, la egipcia, la india, la griega, y la europea.

No existe un acuerdo acerca de qué planta se trata, pero a la que más se parece es a la Sprekelia formosissima, que es parecida a una orquídea, bulbosa y con la flor de un rojo muy vivo, quizá de ahí que represente la sexualidad y la fertilidad y es muy común en México, donde era reconocida por los Mayas o Aztecas como "Omexóchtil" que significa Flor del Atardecer ó Estrella Vespertina.

Por otro lado, en Europa puede provenir en cambio de la flor del lirio (Iris pseudacorus), de color claro, a veces, blanco, que en principio se llamó Flor de Luis, por el rey Luis VII de Francia, en el siglo XII, simbolizando la pureza, el alto linaje o la realeza. La flor del lirio a su vez, recibe el nombre de la diosa griega Iris, diosa del Arcoiris, que transportaba las almas de las mujeres al otro mundo al morir, por eso también se encuentran muchas representaciones de la Flor de Lis esculpidas en tumbas, por ejmeplo, en la antigua Grecia.

La azucena de los Pirineos, también es reconocida en muchas zonas del norte de España como Flor de Lis, pero esta vez, en tonos amarillos y naranjas.

Flor de Lis y cristianismo
Para la Iglesia Católica, la flor de lis simboliza a la Virgen, y la expansión del cristianismo durante las cruzadas, desde el Siglo XI hasta el XIII. La flor de Lis aparece representada en la portada de la Biblia Vulgata, que utilizaba la iglesia con textos traducidos del latín para divulgar la palabra de Dios a la plebe. El rey francés CLodoveo I, Merovingio convertido al cristianismo, fue el primero en adoptar este símbolo en Francia (reyes Godos "descendientes de Jesús").

En España, la Orden de Santiago, organización eclesiástica y militar que protegía a los peregrinos cristianos frente a los musulmanes, utilizan un símbolo, la Cruz de Santiago, que puede estar basada a su vez en la Flor de Lis, siendo una mezcla entre flor de lis y espada.

Flor de Lis y las mujeres

Una de las vertientes de este símbolo, ha sido asociada a las mujeres desde sus orígenes, como hemos comentado, desde la diosa Isis, en Egipto, hasta la diosa Iris, en Grecia, y en una versión un poco más macabra de este símbolo, en Francia, ya que se marcaba a las mujeres adúlteras con una flor de lis en el hombro para ser reconocidas de por vida o en algunos casos, ejecutadas en la guillotina. Como curiosidad, en la novela Los Tres Mosqueteros, relatan que Milady está marcada con una flor de lis en el hombro y D'Artagnan se da cuenta así de que no es quién finge ser, relata también que fue salvada de la guillotina por el Cardenal Richelieu, que estaba en deuda con ella.

En Fracia, desde la Edad Media hasta hoy, la flor de Lis es el símbolo de su dinastía y del linaje real. También se puede considerar como uno de los símbolos del rococó, ya que fue muy utilizada durante todo su esplendor, tanto en textiles, como en pintura, como en la arquitectura.

El Escultismo, la Masonería y la Flor de Lis

El escultismo es el movimiento que siguen los Scouts. Es un movimiento juvenil que nació en Inglaterra, en 1907, con el primer campamento juvenil, con el fin de reclutar a jóvenes huérfanos de la guerra, para hacer de ellos buenos ciudadanos con la principal misión de ayudar a reconstruir su país y ayudar a otros ciudadanos, así nació "The boy scouts association".

El promotor de esta "iniciativa scout", era un masón, general del ejército británico, Baden Powell, por eso se dice que muchas de las normas de los boy scouts están basadas en leyes o normas masónicas.

Hoy por hoy, la flor de lis es el símbolo que representa a los scouts, ya que también era un símbolo utilizado en la masonería. Sus 6 puntas representan sus 6 pilares, las 3 puntas de arriba, Dios, patria y hogar, y las 3 puntas de abajo, lealtad, bondad y pureza. Hay teorías que apuntan a que acogieron este símbolo "para no perder nunca el norte y seguir el buen camino", ya que en las rosas de los vientos de los mapas marítimos (cartas de navegación) y brújulas de la Edad Media, el norte se marcaba con una flor de lis.

Hoy en día, la flor de Lis, representa no sólo la monarquía francesa y sus antiguas colonias canadienses, también a los Scouts, a Schlieren, un municpio de Zurich... también aparece en insignias militares de todo el mundo. En New Orleans, despues del huracán Katrina, adoptaron este símbolo, como seña de la reconstrucción de su ciudad y sus hogares.

Desde un punto de vista espiritual y naturalista, la flor de lis simboliza la belleza y la esperanza, ayuda a tomar decisiones y equilibra nuestra energía vital.

:: Visita nuestra ECO Herbolario ::

Este texto es propiedad de ElHerbolario.com y tiene un valor informativo. Si deseas utilizarlo con otros fines o copiarlo, pídenoslo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (38)   No(0)
95/491
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Flor de Lis

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    503 | long - 10/03/2014 @ 22:41:40 (GMT+1)
    Estoy buscando una crema que se llama "flor de Lis" es la única crema que le cura a mi hija de la dermatitis atópica. La compré por primera vez en una herbolario de Guipuzkoa pero ahora me dicen que ya no lo venden y tampoco me pueden decir dónde encontrarlo.¡Necesito la crema urgentemente! Gracias.
    257 | Paco - 12/11/2012 @ 23:00:46 (GMT+1)
    Tambien forma parte del escudo de España,exactamente en el centro y representando el escudo de armas de los Borbones españoles.¿os parece poco?
    238 | HECTOR - 09/10/2012 @ 21:03:47 (GMT+1)
    Al encontrar con su informaciòn la flor de liz, si es la que tengo en mi jardin encontraba en una montaña hace un tiempo, la cuidare aun màs por lo que significa.
    190 | adelina - 13/03/2012 @ 22:37:56 (GMT+1)
    Me parece muy completo e interesante la informacion sobre la flor de liss y pienso que es la que se merece aunque lahistoria se ha propuesto cambiarla en algunos casos, es decir deteriorarla.
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de El Herbolario
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    ElHerbolario.com :: 2009-2014 :: Hecho con cariño en la Sierra de Madrid
    El Herbolario.com es un espacio de información compartida basada en enfoques alternativos sobre salud, estilos de vida y bienestar cotidianos. La información que se ofrece al usuario es sólo a título informativo.
    Por favor, utilice esta información con responsabilidad.
    Los copyrights sobre lo aquí publicado pertenecen a sus respectivos autores. Contacto
    Diseño y Desarrollo Web EditMaker 7.3.0.5