28 de March de 2024 Última actualización 8 de Dec, 2022 - 07:54
Publicado en plantas medicinales
Leído 45834 veces
Valora este artículo
(11 votos)

El clavero o clavo (Eugenia Caryophyllata) es un árbol procedente de Indonesia, desde donde lo trajeron los portugueses de sus misiones asiáticas. Se cultiva en zonas húmedas y tropicales. Debe su nombre a su capullo de flor, que antes de abrirse tiene una forma peculiar que recuerda a un clavo. Cuando la flor se abre pierde bastante aroma, y lo mismo pasa con su fruto.

Para recoger el clavo de olor, es decir, el bastón floral antes de que se abra,se golpean las ramas para que caigan, despues se dejan secar hasta que toman su color oscuro.

Se utiliza comúnmente como especia, porque tiene un aroma fuerte y persistente que combina muy bien con todo tipo de carnes y además de su aroma, abre el apetito y ayuda a realizar la digestión, por lo que es un buen compañero gastronómico.

También se utiliza en la actualidad como aceite esencial, ya que el clavo tiene una alta concentración de eugenol, que tiene propiedades antibacterianas y carnitivas (mejora el rendimiento físico y mental), antiinflamatorias y expectorantes. Calma el sistema digestivo, por lo que ayuda a realizar buenas digestiones aliviando los gases o las nauseas.

El eugenol se encuentra en gran porcentaje en la esencia del clavo, en un 80% aprox., pero también se encuentra en otras plantas como la canela, el laurel o la nuez moscada, con quienes comparte muchas propiedades y características aromáticas.

Antiguamente, en oriente, se utilizaba el aceite esencial de clavo de olor, como "medicina" para aliviar el dolor de muelas, y de hecho, por esta cualidad ha pasado de generación en generación, pero también se conoce que se realizaban infusiones de la especia para casos de asma o bronquitis. En muchos sarcófagos egipcios se han encontrado momias con collares de clavos.

El eugenol, también tiene propiedades insecticidas, por eso, a muchos os resultará familiar la imagen de un limón con clavitos pinchados, verdad? esto es porque las hormigas y otros insectos huyen del olor y la esencia del clavo, así que antes de comprar productos químicos que envenenan insectos, os recomiendo que probéis este truco, que realmente funciona, es inofensivo, bonito y barato!

ElHerbolario.com

Esta revista digital es un espacio de información basada en enfoques alternativos sobre salud y bienestar.
Nuestros contenidos son propios y originales, si deseas compartirlos, cítanos como fuente.
El Herbolario.com no promueve la auto-medicación, no pretende sustituir las opiniones de profesionales específicos a cada área, ni sus diagnósticos ni tratamientos.
Ante cualquier duda, consulta con tu médico especialista.
Por favor, utiliza esta información de manera responsable.
Gracias por seguirnos.

Website: www.elherbolario.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más en esta categoría: Te Verde »

Más artículos

La Miel

La miel es producida por las a...

La Chlorella, el superalimento que …

Debido a la contaminación ambi...

Alimentos de temporada: Salud y Aho…

Hoy en día vamos a la frutería...

Té Negro

Es el mayor representante de l...

Enciclopedia de vitaminas y mineral…

Muchas veces leemos artículos...

Si te gusta este portal, dale al "me gusta"... ¡gracias!