28 de March de 2024 Última actualización 8 de Dec, 2022 - 07:54
Publicado en plantas medicinales
Leído 26273 veces
Valora este artículo
(5 votos)

La avena (Avena Sativa L.) es uno de los cereales más nutritivos con los que contamos. Sus espigas crecen aún de manera salvaje por gran parte del mundo, aunque su cultivo se concentra sobre todo en la zona norte del planeta, en las costas frías (norte de Europa, norte de América, Canadá, Finlandia, Rusia...).

  • Es un alimento imprescindible en las dietas vegetarianas o de deportistas, ya que es muy energético y tiene mucho contenido en minerales como el calcio, el magnesio, el hierro y el fósforo, alto contenido en aminoácidos, grasas (Omega 6, anioxidante), vitaminas (A, B, P, E y D) y fibra.

Las partes que se utilizan de la avena son el grano y las sumidades (parte alta dela espiga).

Tradicionalmente, este cereal se usaba sobre todo para alimentar a los animales, ya que, a parte de su valor nutritivo, siempre ha sido un recurso barato y fácil de cultivar. Por otro lado, a los animales les gusta mucho el grano de avena, que es donde se concentra su contenido en lípidos, almidón y celulosa, es decir, el contenido graso y calórico, por ser considerado un "manjar" para los animales, los romanos llamaron a este cereal aveo, que significa deseo.

La manera más nutritiva de consumir la avena es combinándola con frutos secos o con legumbres, ya que la combinación de sus aminoácidos (los aminoácidos forman proteínas) da lugar a proteínas con valor nutritivo equiparable a las de la carne o los huevos.

Gracias a su alto contenido en hidratos de carbono (más del 30%), de absorción lenta por el organismo, la avena ayuda a mantener la sensación de saciedad, es decir que es ideal para "quitar el hambre" de un modo duradero. Por esta misma condición y por su alto contenido en fibra, además de ser ideal para regular el funcionamiento intestinal, es un cereal recomendable para personas diabéticas, ya que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

Por su contenido en fibras y grasas insaturadas (omega 6), tiene propiedades antioxidantes y ayuda a reducir la concentración del colesterol en sangre.

Se le atribuyen propiedades vigorizantes ya que contiene almidón, que en nuestro organismo se convierte en glucosa, que es el alimento de nuestro cerebro y sistema nervioso. También tiene efectos sedantes, por su contenido en avenina. Es decir que es ideal para estados de de estrés o cansancio, ya que por un lado da fuerza y energía a nuestro intelecto y por otro lado relaja la ansiedad.

Desde elherbolario.com te recomendamos que incluyas un par de cucharaditas de avena en tu dieta, tanto para niños, mayores, deportistas, embarazadas... especialmente la leche o agua de avena, ya que tiene un sabor muy suave y dulce natural, ideal para niños o personas con estómagos débiles, ideal también para combinar con otros cereales, tes o infusiones, y por todas las propiedades que os hemos descrito, es recomendable para casi cualquier dieta (excepto celíacos porque tiene gluten, aunque menos que el trigo). Puedes encontrar "leche vegetal" y otros derivados de la avena en cualquier herbolario y en supermercados grandes.

ElHerbolario.com

Esta revista digital es un espacio de información basada en enfoques alternativos sobre salud y bienestar.
Nuestros contenidos son propios y originales, si deseas compartirlos, cítanos como fuente.
El Herbolario.com no promueve la auto-medicación, no pretende sustituir las opiniones de profesionales específicos a cada área, ni sus diagnósticos ni tratamientos.
Ante cualquier duda, consulta con tu médico especialista.
Por favor, utiliza esta información de manera responsable.
Gracias por seguirnos.

Website: www.elherbolario.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más artículos

Sistema Nervioso

El cerebro, la médula espinal ...

Avena: copos de bienes

La avena (Avena Sativa L.) es ...

Da un paso! Mejor facturas electrón…

¿Os imagináis imáginais abrir ...

Aceites esenciales: todo el poder d…

Los aceites esenciales puros s...

Aromaterapia

Para explicar en qué consiste ...

Si te gusta este portal, dale al "me gusta"... ¡gracias!