16 de April de 2024 Última actualización 8 de Dec, 2022 - 07:54
Publicado en nutrición
Leído 29276 veces
Valora este artículo
(1 Votar)

Como a nadie le amarga un dulce, en esta ocasión os informamos acerca de la Stevia rebaudiana, una dulce planta tropical que no deja de incrementar su popularidad y su consumo día a día, ya que cada vez es más la información que recibimos acerca de los peligros del consumo de azúcar blanco refinado y las inmejorables cualidades de este edulcorante natural.

La estevia es una planta que proviene de Paraguay donde los indígenas guaraníes y sus habitantes vecinos la consumían habitualmente no sólo para endulzar, si no para aliviar problemas diuréticos, para curar heridas, como antiinflamatorio, bactericida y como hipotensor.

A mediados del siglo XX la estevia comenzó a consumirse en Japón, donde desde hace más de 20 años es el edulcorante común, y ha desbancado por completo al azúcar y otros edulcorantes artificiales. Desde Japón se extendió rápidamente por toda Asia, y hoy por hoy se cultiva y consume en gran cantidad en China, Tailandia e India.

  • La estevia es hasta 300 veces más dulce que el azúcar de caña, pero lo más importante es que los glucósidos que componen la hoja de la estevia, no son metabolizables por nuestro organismo, es decir, que nuestro cuerpo no obtiene calorías de su consumo, no incrementa el nivel de glucosa en sangre, y por lo tanto no estimula la secreción de insulina.

Es decir, no produce ninguno de los problemas que produce el azúcar blanco, si no todo lo contrario, ya que además de sus propiedades antes mencionadas, la estevia reduce el nivel de glucosa en sangre.

Existen multitud de estudios, por ejemplo el estudio del biólogo suizo Moisés Bertoni (su descubridor), el del químico Karl Dietrich, el del Departamento de Endocrinología y Metabolismodeel Hospital Universitario de Dinamarca, el de las FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), el del profesor Yasukawa (facultad de Nihon, Japón), estudios de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Bangkok (Tailandia) y de la OMS, y todos ellos confirman que las personas diabéticas de tipo I y II pueden consumir estevia. Así mismo, se han obtenidos resultados positivos utilizando estevia en tratamientos de la obesidad y el sobrepeso ya que su consumo no aporta ninguna caloría, y además reduce los niveles de glucosa del organismo, es decir que además de no engordar, adelgaza, y lo mejor de todo es que lo hace de forma natural e inofensiva.

También se han estudiado el resto de sus propiedades beneficiosas para la salud, destacando sobre todo sus propiedades beneficiosas para los problemas inflamatorios o infecciosos de la piel, así como su poder antifúngico, en concreto ante el hongo que produce la candidiasis.

Según los estudios se destaca también un alto contenido en flavonoides (tienen un reconocido poder anticancerígeno, también tienen efectos cardiotónicos, es decir, relaja los vasos sanguíneos para una mejor circulación sanguínea, evitando la producción de trombos y disminuyen el colesterol y los triglicéridos), por lo que es un antioxidante tan poderoso como el té verde.

Aunque la estevia nos llega con retraso, y sobre todo en España que hoy por hoy es muy raro encontrar esta planta o incluso oir hablar de ella, lo importante es que cada vez existen más puntos de venta y más información acerca de los graves problemas que trae consigo el consumo indiscriminado que hacemos de azúcar blanco.

Revisión 2015: La legislación actual no reconoce la estevia como planta alimentaria y solo se permite su venta como planta ornamental. En cambio contrastando con esto si que se permite la venta de pastillas edulcorantes con estevia, formato líquido o polvo edulcorante con estevia después de procesarla químicamente y en una concentración química.

ElHerbolario.com

Esta revista digital es un espacio de información basada en enfoques alternativos sobre salud y bienestar.
Nuestros contenidos son propios y originales, si deseas compartirlos, cítanos como fuente.
El Herbolario.com no promueve la auto-medicación, no pretende sustituir las opiniones de profesionales específicos a cada área, ni sus diagnósticos ni tratamientos.
Ante cualquier duda, consulta con tu médico especialista.
Por favor, utiliza esta información de manera responsable.
Gracias por seguirnos.

Website: www.elherbolario.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más artículos

Parietaria

Parietaria officinalis, o hier...

Ginseng para recuperar el equilibri…

Cuando hablamos del ginseng no...

¿Aceite de oliva o de girasol?

En los últimos años el aceite ...

Las pastillas para adelgazar no exi…

Una ola de productos adelgazan...

Transgénicos SI, pero a cualquier p…

Desde nuestra revista digital ...

Si te gusta este portal, dale al "me gusta"... ¡gracias!