Guía para reconocer las flores silvestres del campo en primavera

Guía para reconocer las flores silvestres del campo en primavera

¿A quién no le impresiona ver un campo lleno de color y luz en primavera? Los diferentes tipos de flores y plantas pintan nuestros caminos y nos alegran los paseos en primavera, por eso, ¿no es interesante además distinguir las flores que estamos viendo? A lo mejor incluso alguna te sorprende cuando la reconozcas...

Tenemos la gran suerte de convivir con plantas maravillosas, bonitas, aromáticas y además muchas de ellas medicinales. Esta es solo una pequeña muestra de las flores silvestres que pueden encontrar en el campo en primavera:

 

 

 


Malva común (Malva Sylvestris):Las flores de malva se utilizan tradicionalmente por su color para tintar algunas tisanas o preparados de plantas. Antiguamente se utilizaban sus flores para aliviar los problemas respiratorios como asma, bronquitis, tos... ya que la malva tiene un alto contenido en mucílagos (expectorante).

Colza (Brassica napus): La colza se hizo tristemente famosa en España porque en 1981 murieron más de 1000 personas y resultaron intoxicadas más de 20.000 por consumir aceite de colza, que contenía restos de pesticidas muy tóxicos para el organismo humano. A pesar de este triste incidente, la colza es una alegre planta que llena nuestros campos de amarillo en primavera. De alguna variedad de colza se obtiene aceite, sobre todo para alimentación animal, pero requiere una elaboración delicada y responsable, ya que algunas variedades de colza (muy difíciles de distinguir), pueden resultar tóxicas consumidas en grandes cantidades.

Amapola (Papaver Rhoeas L.): Es una maravillosa planta que también se ve envuelta en tristes circunstancias hoy en día, ya que de alguna de sus variedades se extrae el látex de opio con el que se elabora la morfina y la heroína de uso legal, pero también comercio ilegal. La amapola tiene propiedades medicinales sedantes (por lo que se llama adormidera también), y en pequeñas cantidades se utiliza para aliviar problemas de insomnio, ansiedad y nerviosismo. También se utilizan los pétalos secos de amapola para aliñar ensaladas y muchos platos de alta cocina.

Diente de león (Taraxacum officinale): El diente de león es una de las plantas preferidas por los niños (y muchos mayores), ya que da mucho juego pedir un deseo y soplar hasta que se vuelan todas las semillitas de su flor. Además de su aspecto más divertido, también tiene unas propiedades medicinales, ya que el diente de león es una de las plantas más depurativas y drenantes. Se utiliza para aliviar problemas derivados de la retención de líquidos y para ayudar al organismo a depurarse. Además tiene un gran efecto blanqueante para la piel.

Jara (Cistus ladanifer): es un arbusto que también se conoce por el nombre de “estepa”. Tiene unas hojas muy pagajosas recubiertas de un aceite oloroso que se llama ládano y se utilizaba antiguamente para aliviar la tos y los dolores reumáticos. Tiene flores llamativas de colores que pueden variar entre el blanco y el rosa.

Hisopo (Hyssopus officinalis): es una planta que se suele confundir muy fácilmente con la Lavanda y la lavándula (cantueso), ya que sus flores son parecidas, dispuestas en espiga y del mismo color. Al igual que la lavanda, el hisopo tiene un olor muy agradable, pero un sabor amargo. Su aceite esencial se utiliza eficazmente para aliviar problemas respiratorios.

Retama de olor (Spartium junceum): es un arbusto muy abundante en la península Ibérica y en las islas Canarias. Contiene alcaloides (que actúan sobre el sistema nervioso), por lo que puede resultar muy potente y tóxica.

Lavanda, Lavandula o Espliego (Lavandula officinalis): La lavanda es una flor muy aromática además de muy decoraiva. Sus flores se disponen en espigas y son de color violeta. Se utiliza su aceite esencial para relajar el sistema nervioso y aliviar los dolores musculares o la tos. Antiguamente, para aliviar el insomnio se colocaban unas flores de lavanda dentro de la almohada.

Verónica (Veronica officinalis L.): La verónica también es una flor muy común en nuestros campos en primavera y verano, y a veces se suele confundir con la malva seguramente por el color, aunque la flor de la verónica es mucho más pequeñita y se dispone en ramilletes, además, la verónica es una planta trepadora que le gusta mucho el sol. Se solía utilizar para aliviar las indigestiones y los problemas intestinales y para evitar el estreñimiento.

Bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris): Esta planta se llama así por la forma de su fruto, que parece el zurrón de pastor. Su aceite esencial se suele utilizar como hipotensor (para bajar la tensión), como diurético (aumenta la cantidad de orina) y también para curar heridas en forma de ungüento o pomada.

Romero (Rosmarinus officinalis L., Rocío de mar): el romero es una de las plantas medicinales más versátiles y con más propiedades, además es una planta muy arómatica y se utiliza como especia para saborizar infinidad de platos. Tiene propiedades, tónicas (estimula la circulación sanguínea y recupera el tono muscular), es antioxidante y antiinflamatorio.

Tomillo (Thymus vulgaris): es una planta muy parecida al romero por lo que se suelen confundir con facilidad. También es muy aromática y se le da múltiples usos en la cocina. Tiene propiedades broncodilatadoras y su aceite esencial se suele utilizar para aliviar cólicos y otros problemas digestivos.

Viborera (Echium vulgare): es una de las plantas más comunes en caminos, pastos, descampados y bordes de las carreteras, por lo que suele contener grandes cantidades de residuos orgánicos. Su flor es muy apreciada para la apicultura, para la producción de miel, ya que gusta mucho a las abejas en parte por su color tan llamativo y en parte porque producen gran cantidad de néctar. Antiguamente se utilizaba la infusión de viborera para realizar gárgaras en casos de faringitis y dolor de garganta. Su nombre se debe al parecido de su flor con la cabeza de una víbora, ya que sus estambres sobresalen como si fuese la lengua de una serpiente.

Advertencia: Hoy en día, por desgracia, es muy peligroso recolectar plantas silvestre para el consumo si no se está seguro de sus cuidados y procedencia. Muchas de las plantas silvestres que vemos, en campos, jardines, o cercas privadas están áltamente contaminadas por aguas residuales, pesticidas, abonos y fertilizantes o plaguicidas, que aunque se pueden conseguir facilmente en cualquier tienda de jardinería, y son de uso común para cientos de jardineros, horticultores o responsables de los cuidados de los bosques, resultan muy tóxicos para el ser humano. También habrá que tener especial cuidado con las plantas que crecen silvestres cerca de las carreteras, pues estas estarán muy contaminadas por hidrocarburos.

 

Este texto es propiedad de ElHerbolario.com y tiene un valor informativo. Si deseas utilizarlo con otros fines o copiarlo, pídenoslo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (18)   No(1)

Noticias Relacionadas

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Guía para reconocer las flores silvestres del campo en primavera

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    208 | Agatha - 12/06/2012 @ 04:01:23 (GMT+1)
    Para aquellos que amamos la naturaleza, pero no tenemos tiempo de cuidarla,
    creo que las plantas artificiales las son una excelente opcion, ahora existe materiales con las que estan hechas, que las hacen ver muy reales, mis favoritas son los bonsais.
    199 | cintia - 24/04/2012 @ 15:35:24 (GMT+1)
    Las plantas silvestres son muy bonitas, sobre todo las que tienen flores, ,mis favoritas son la ninfea, el diente de león yla flor de loto.
    137 | Sandra - 04/05/2011 @ 19:24:23 (GMT+1)
    ¡Madre mía!, qué información más chula y qué currado. Gracias por compartirla. Un saludo desde Valladolid.
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de El Herbolario
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    ElHerbolario.com :: 2009-2014 :: Hecho con cariño en la Sierra de Madrid
    El Herbolario.com es un espacio de información compartida basada en enfoques alternativos sobre salud, estilos de vida y bienestar cotidianos. La información que se ofrece al usuario es sólo a título informativo.
    Por favor, utilice esta información con responsabilidad.
    Los copyrights sobre lo aquí publicado pertenecen a sus respectivos autores. Contacto
    Diseño y Desarrollo Web EditMaker 7.3.0.5