24 de April de 2024 Última actualización 8 de Dec, 2022 - 07:54

Sabal, serenoa o saw palmetto para el sistema genito-urinario

Publicado en plantas medicinales
Leído 42582 veces
Valora este artículo
(15 votos)

El sabal (Serenoa repens), también llamado serenoa, saw palmetto o palmito de Florida, ha sido utilizado por los indios americanos durante años para curar numerosos problemas del sistema urinario y reproductor de hombres y mujeres.

El sabal es originaria de Florida, y se extendió rápidamente a Cuba, Bahamas y el resto de sur y centro de América. Crece en lugares cercanos al mar. Es una palmera pequeña del aspecto de un arbusto, aunque también puede llegar a medir 3 metros. Produce frutos muy pequeños dispuestos en racimos, de color marrón oscuro. El fruto del sabal es precisamente la parte de la palmera que se utiliza con fines terapéuticos, ya que contiene lipidoesterólicos (ácidos grasos, esteroles y ésteres).

Tradicionalmente se utilizaba el fruto del sabal para tratar problemas de impotencia, cistitis, enfermedades de transmisión sexual o falta de apetito sexual, pero hoy en día diferentes estudios, entre ellos varios publicados por la OMS (Organización Mundial para la Salud) han probado su efecto positivo para el tratamiento de la prostatitis o la hipertrofia benigna de próstata.

La prostatitis o hipertrofia de la próstata, implica un aumento del tamaño normal de la próstata que oprime la uretra y dificulta la salida de la orina. Cursa con molestias al orinar, aumento de la sensación de micción o incontinencia. La prostatitis se produce por un incremento de un tipo de la hormona testosterona, la dihidrotestosterona (DHT), que se acumulan en el tejido prostático inflamándolo y aumentando considerablemente su tamaño. La serenoa o sabal impide la producción de este tipo de testosterona, la dihidrotestosterona, por lo que se puede utilizar como tratamiento preventivo. Como tratamiento curativo, se recomienda iniciarlo al notar los primeros síntomas, ya que no conseguirá reducir el tramaño de la próstata, pero si que evitará que continue aumentando su tamaño. Además el tratamieno con sabal reduce los síntomas y las molestias producidas por la prostatitis, la sensación contínua de neceisdad de micción y el dolor. No se conocen efectos secundarios negativos del tratamiento con sabal aunque en cualquier caso se debería consultar con un especialista para descartar otras casusas posibles para los síntomas, como una infección de orina que debería ser tratada de forma precisa y aislada.

El exceso de dihidrotestosterona (DHT) que se acumula también en los folículos pilosos, se considera una de las principales causas de la alopecia o calvicie tanto en hombres como en mujeres, por lo que la serenoa, que como hemos dicho bloquea la producción de la DHT, también actua positivamente en los casos de alopecia, evitando y frenando la caída del cabello. Se considera un tratamiento eficaz contra el hirsutismo (exceso de pelo facial) en mujeres ya que este desequilibrio suele ser producido por exceso de estrógenos.

Por otro lado, actúa positivamente ante la incontinencia urinaria tanto en hombres como en mujeres.

Como dato curioso, comentaremos que el sabal se cultiva en muchas partes del mundo, por ejemplo en Hawai, para utilizar sus hojas en la fabricación de artesanía y también para realizar cubiertas y tejados en construcciones. La miel obtenida de las flores del sabal es una miel excelente muy apreciada y valorada.

En nuestra ecotienda puedes encontrar tintura de sabal de producción ecológica.

ElHerbolario.com

Esta revista digital es un espacio de información basada en enfoques alternativos sobre salud y bienestar.
Nuestros contenidos son propios y originales, si deseas compartirlos, cítanos como fuente.
El Herbolario.com no promueve la auto-medicación, no pretende sustituir las opiniones de profesionales específicos a cada área, ni sus diagnósticos ni tratamientos.
Ante cualquier duda, consulta con tu médico especialista.
Por favor, utiliza esta información de manera responsable.
Gracias por seguirnos.

Website: www.elherbolario.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más artículos

L-Carnitina para adelgazar

Si vas al gimnasio o te has pl...

Receta de aromaterapia: loción de m…

 Aplicación: Después del baño...

Aliviar y prevenir el catarro, grip…

La gripe es una enfermedad inf...

Oligoterapia

La oligoterapia es la ciencia ...

Causas principales de debilitamient…

No es fácil identificar qué mu...

Si te gusta este portal, dale al "me gusta"... ¡gracias!