28 de March de 2024 Última actualización 8 de Dec, 2022 - 07:54

Los 10 mejores aceites vegetales, para todo tipo de piel

Publicado en aromaterapia
Leído 393773 veces
Valora este artículo
(79 votos)

Los aceites vegetales puros constituyen una alternativa extraordinaria a la cosmética de cremas y lociones típica en nuestros días. De hecho, existen aceites para cada tipo de piel, (en general todos resultan geniales para pieles delicadas); también resultan mucho más baratos y muchas veces mucho más eficaces que la mayoría de los cosméticos.

Como norma general hay que tener en cuenta que los aceites sean puros, es decir el aceite extraído de la planta y nada más. También es importante que se conserven en un frasco oscuro y alejados de fuentes directas de frío o calor.

Para asegurarte que son efectivos, han debido ser extraídos por presión fría, es decir, que no se haya aplicado calor durante su elaboración, ya que ese calor alteraría sus propiedades nutricionales y terapéuticas.

Sin ninguna duda te recomendamos los aceites vegetales de producción ecológica, ya que no contienen aditivos, son puros y su planta habrá sido cultivada bajo normativa ecológica, es decir, sin pesticidas, ni fertilizantes tóxicos que alteren su composición.

    • 1. Aceite puro de Argán
      El mejor antioxidante para la piel

      El aceite de argán es uno de los más cotizados y mejor valorados ya que sobre todo es excelente para pieles maduras. Es muy antioxidante, lo que significa que es capaz de combatir los radicales libres para retardar la oxidación y degeneración de los tejidos.
      Su propiedad antioxidante se la otorga la vitamina E, y para hacernos una idea, el argán tienen 50 veces más vitamina E que el aceite de oliva, que es muy buen antioxidante también.
      Se puede ingerir en su estado puro, pero como su precio resulta un poco elevado, su uso más común es como cosmético de pieles maduras, aplicándolo directamente sobre la piel para conservar y recuperar su elasticidad y vitalidad.
    • 2. Aceite puro de Coco virgen
      Suavidad para piel y cabello

      El aceite de coco es muy utilizado en cosmética y aromaterapia, ya que combina genial con otros tantos aceites esenciales vegetales. Tiene muy buenas propiedades tonificantes y también protege y suaviza tanto la piel como el cabello (por lo que se suele utilizar como mascarilla capilar). También es un excelente aceite de masaje.
      A temperatura fresca, el aceite de coco se solidifica, pero se fundirá con un poco de calor, por ejemplo el calor producido al frotarlo en las manos.
      No es recomendado para pieles o cabellos grasos, pero irá genial la pieles o cabellos secos.
      Se puede ingerir en su estado puro, y de hecho es una de las bases principales de muchas gastronomías y una revelación en nutrición ortomolecular.
    • 3. Aceite puro de Almendras dulces
      Nutrición y delicadeza

      El aceite de almendras dulces es un aceite excelente y el preferido por la mayoría de aromaterapeutas y quiromasajistas ya que su textura es suave y ligera, combina muy bien con cualquier aceite esencial y es apto para todo tipo de piel, en especial las delicadas.
      Es una fuente extraordinaria de vitaminas y minerales y está indicado para pieles con dermatitis, grietas o quemaduras ya que es muy hidratante y delicado.
      Se puede ingerir en su estado puro.
    • 4. Aceite puro de Rosa de Mosqueta
      Cicatrices y estrías

      El aceite puro de rosa de mosqueta es uno de los mejores cosméticos naturales, y además uno de los más utilizados.
      Es muy rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados: 41% ác. linoleico (Omega 6), 39% ác. linolénico (Omega 3) y un 16% ác. oleico (Omega 9). Estos ácidos grasos son muy nutritivos para la piel y están directamente relacionados con la regeneración de los tejidos.
      Previene la aparición de arrugas y estrías (por lo que es muy común utilizarlo durante el embarazo o dietas de adelgazamiento rápido), y también ayuda a curar y reducir las cicatrices, como por ejemplo las marcas que derivan del acné.
    • 5. Aceite puro de Germen de Trigo
      Antiarrugas para pieles apagadas o desnutridas

      El germen de trigo es junto con el aceite de argán uno de los más antioxidantes y nutritivos, y por lo tanto más indicado para pieles castigadas o maduras.
      Se extrae directamente del trigo y es muy rico en minerales, oligoelementos, vitaminas y aminoácidos esenciales. Es un ingrediente extraordinario de la cosmética antiedad, ya que da muy buenos resultados para el tratamiento de las arrugas, otorgando elasticidad y nutrición.
      También se suele ingerir ya que está muy recomendado para los casos de diabetes y como fuente muy rica de nutrientes para casos de trastornos metabólicos o del sistema nervioso.
    • 6. Aceite puro de Hipérico
      Alivia la tristeza, mejora el ánimo y cura las heridas

      El hipérico es una preciosa planta cuyo compuesto que le otorga su valor terapéutico más destacable es la hipericina. La hipericina inhibe la acción de la enzima “dopamina b-hidroxilasa”, lo que provoca un aumento de la dopamina y la serotonina (mejora el humor) a la vez que disminuye la cantidad de adrenalina, por lo que relaja.
      Por todo esto, el aceite de hipérico está muy recomendado para aplicar con ligeros masajes sobre el pecho, cuello y muñecas, en casos de depresión o decaimiento. Combina muy bien con el aceite esencial de Palmarosa, Lavanda o Ylang Ylang, ya que estos 3 tienen propiedades relajantes.
      También se puede ingerir disolviendo una cucharadita en el zumo natural o la infusión 2 ó 3 veces al día.
    • 7. Aceite puro de Caléndula
      Psoriasis, dermatitis y manchas en la piel

      La caléndula es una planta extraordinaria y su aceite es de los más utilizados en la cosmética especializada en pieles infantiles, delicadas o con problemas.
      Se utiliza para tratar de todo tipo de dermatitis, eccemas, psoriasis, quemaduras, irritaciones alérgicas, picaduras y varices o venitas rotas.
      También da muy buenos resultados para el tratamiento de las manchas en la piel producidas por el sol o edad. Para esta finalidad combina muy bien con el aceite esencial puro de Limón (de la cáscara del limón no del jugo). Una vez aplicado sobre la piel, esta no debe quedar expuesta al sol.
      Se puede ingerir en pequeñas cantidades (una cucharadita disuelta en zumo natural o infusión) para tratar problemas de fertilidad producidos por los quistes ováricos.
    • 8. Aceite puro de Jojoba
      Piel grasa con tendencia a los brillos y al acné

      El aceite de jojoba contiene una alto porcentaje de ceramidas (95% aprox.), que son un tipo de lípidos que se encuentran también en nuestro organismo e imprescindibles para la salud de la piel, ya que mantienen las células unidas, consiguiendo la elasticidad de los tejidos, al igual que sirven de “barrera” para mantener la hidratación.
      El aceite de jojoba, a pesar de su nombre, no es realmente un aceite, sino una “cera líquida” muy parecida a la grasa o sebo humano, y esta característica es la que distingue al aceite de jojoba de cualquier otro aceite vegetal y lo hace extraordinario para curar o tratar problemas de acné, exceso de grasa o brillos, ya que las ceramidas, “engañan” a nuestro organismo haciéndolo creer que no necesita segregar más sebo y restaurando el equilibrio, sin descuidar la elasticidad y la hidratación. Además, la jojoba contiene vitamina E que es antioxidante y previene el envejecimiento prematuro de la piel, en ningún caso puede resultar tóxico y evita la deshidratación.
    • 9. Manteca de Karité
      Piel seca o irritada

      La peculiaridad del aceite de karite es que es sólido a temperatura ambiente (por eso se denomina manteca y no aceite), pero se funde con el calor corporal dejando una sensación muy agradable.
      La grasa de karite es rica en triglicéridos y ácidos oleico, linoléico y palmítico.
      Es extraordinariamente nutritiva y suavizante para la piel, ideal para tratar la sequedad, irritaciones, dermatitis, quemaduras, grietas o eczemas. También se puede aplicar como mascarilla capilar para hidratar y suavizar el pelo.
    • 10. Aceite de Onagra
      Piel con acné y problemas hormonales

      El aceite de onagra es muy especial, ya que se suele consumir en perlas para tomarlo por sus propiedades internas. Es muy rico en ácido gamma-linoleico, que eleva los niveles de prostaglandina del organismo.
      Tiene propiedades beneficiosas para el síndrome premenstrual, para la infertilidad (producida por problemas en trompas de falopio) y quistes ováricos, para la endometriosis, y para aliviar los síntomas de la menopausia.
      También mejora la calidad de la piel eliminando rojeces, manchas o eccemas y problemas de acné producimos por desajustes hormonales en mujeres.
      Como decíamos se suele ingerir en perlas, pero en algunos casos será conveniente abrir una perla y aplicar el aceite directamente sobre la piel, en estos casos combina genial con el aceite de jojoba.
ElHerbolario.com

Esta revista digital es un espacio de información basada en enfoques alternativos sobre salud y bienestar.
Nuestros contenidos son propios y originales, si deseas compartirlos, cítanos como fuente.
El Herbolario.com no promueve la auto-medicación, no pretende sustituir las opiniones de profesionales específicos a cada área, ni sus diagnósticos ni tratamientos.
Ante cualquier duda, consulta con tu médico especialista.
Por favor, utiliza esta información de manera responsable.
Gracias por seguirnos.

Website: www.elherbolario.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más en esta categoría: Aceite esencial de canela »

Más artículos

La Mandrágora de brujas y hechicero…

La mandrágora (Mandragora atum...

¿Por qué son buenas las hierbas que…

Las hierbas y vegetales en gen...

Tener Perro no es un Juego IV: Expe…

Antes de adquirir un perro, de...

Sirope de Arce

Seguro que en algún momento al...

¿Necesito tomar algún suplemento nu…

Según la naturopatía y la nutr...

Si te gusta este portal, dale al "me gusta"... ¡gracias!