119/485

Melatonina y serotonina, sueño y bienestar pero de forma natural

Cuidado con los “suplementos alimenticios” que en realidad son fármacos adictivos...

 

Melatonina
Es una hormona segregada por la glándula pineal de nuestro sistema endocrino y se encarga entre otras cosas de regular nuestro “reloj biológico”, ya que nos hace conscientes del tiempo y sus ciclos.
Nos provoca sueño
por la noche, cuando aumenta la cantidad de melatonina en nuestro organismo, y nos hace despertar por la mañana cuando disminuye.

La melatonina estimula la secreción de la hormona del crecimiento, por eso crecemos mientras dormimos, cuando los niveles de melatonina son altos, y por eso con 10 años, cuando aún estamos creciendo, necesitaremos dormir más que con 30 años.
También interviene regulando nuestro apetito y determinando la producción de gonadotropinas, que son las encargadas del desarrollo y el funcionamiento de ovarios y testículos. Pero además se siguen estudiando otras tantas funciones que están aún sin determinar. Por ejemplo recientemente se ha descubierto que la melatonina actúa como un potente antioxidante combatiendo los radicales libres. También que mejora el sistema inmunológico ayudando a inhibir algunas infecciones.

Comenzamos a segregar melatonina al comienzo de la pubertad, y en nuestra vejez los niveles de melatonina son mucho menores, de ahí que un chico con 15 años tenga la necesidad de dormir muchas más horas que un adulto de 70 años.

La melatonina no es una hormona exclusivamente humana, sino que se encuentra en los animales también para regular sus ciclos de sueño, migración, hibernación, sexualidad y ciclos reproductivos.

Insomnio y el peligro de tomar melatonina
Últimamente está muy de moda consumir serotonina o melatonina como suplemento alimenticio que se puede conseguir fácilmente sin ningún control médico, por eso, una vez más hacemos hincapié en la peligrosidad de este hecho, siempre desde nuestro punto de vista y experiencia.
Es fácil romper nuestro delicado equilibrio hormonal, ya que al tomar un suplemento de melatonina nuestro organismo puede detectar que los niveles de esta hormona están cubiertos, o incluso rebasados, y por eso podrá dejar de producir suficiente melatonina propia, e incluso es posible que intente contrarrestar el exceso o llegue a desequilibrar su secreción “normal”, por lo que se suele producir después el temido "efecto rebote". Por eso, recomendamos recurrir a la melatonina en casos puntuales, ya que es un suplemento hormonal (no dietético), y solo cuando se detecte un déficit en su producción, después de descartar otros tratamientos menos invasivos y siempre bajo la supervisión de un profesional.

El insomnio puede tener causas muy variadas, y existen tratamientos óptimos para cada causa. Una de las causas del insomnio puede ser efectivamente un déficit de melatonina, pero también puede estar causado por bloqueos emocionales, para los que un tratamiento psicológico o emocional resultará lo más adecuado. También puede deberse a nerviosismo o ansiedad puntuales, para lo que el yoga, la meditación, el masaje siatshu o tahilandés, o simplemente pasear durante 1 hora al día y tomar algún suplemento de plantas medicinales relajantes, puede resultar mucho más beneficioso para nuestra salud que un tratamiento basado en melatonina, que además del sueño afecta a otras tantas funciones de nuestro organismo.

Serotonina
Es un neurotransmisor que trabaja para el sistema nervioso. Tienen una íntima relación con la melatonina y nuestro estado de ánimo ya que incluso ha sido catalogada como la clave de la felicidad. Deriva de un aminoácido llamado Triptófano, y una de sus labores principales es inducir la producción de melatonina.

Además de esto, la serotonina tiene una relación directa con los trastornos alimentarios y sexuales, regula la constricción de los vasos sanguíneos, la temperatura corporal, interviene en la digestión de los alimentos y otras tantas funciones importantes.

Pero el rasgo más característico de la serotonina es que es clave en nuestros estados de ánimo, ya que unos niveles bajos de este neurotransmisor puede provocar depresión, fatiga, ira, negatividad, dolor de cabeza, insomnio o ansiedad.

Aumentar los niveles de serotonina naturalmente
El alcohol, la cafeína y el estrés disminuyen drásticamente los niveles de serotonina en nuestro organismo, por el contrario, el ejercicio, los alimentos ricos en carbohidratos (panes, arroz, pastas, cacao, legumbres, soja...), un vaso de leche caliente (muy rica en triptófano), las nueces, dormir al menos 8 horas al día, practicar sexo, yoga o meditación y las situaciones alegres o placenteras aumentarán nuestros niveles de serotonina.
Los ácidos grasos esenciales de las plantas, como la onagra, inducen la formación y el buen funcionamiento de la serorotonina.

Medicamentos, drogas y serotonina
Muchos antidepresivos y psicofármacos como el Prozac, u otras drogas como la cocaína o el LSD, inhiben la captación neuronal de la serotonina, por lo que esta queda libre en nuestro organismo aumentando nuestra sensación de bienestar. Pero un exceso de serotonina, también produce intoxicación, que cursa con taquicardia, diarrea, confusión, sudoración, descordinación, vómitos, alucinaciones, etc.

El peligro de tomar serotonina
Igual que con la melatonina, también está de moda consumir “complementos dietéticos” basados en serotonina. Los suplementos de serotonina no son suplementos dietéticos, sino medicamentos invasivos que alteran radicalmente nuestra química afectando a infinidad de funciones de nuestro organismo. Nuestro organismo debe ser el encargado de regular la producción y secreción de serotonina y esta función se puede ver atrofiada si suministramos serotonina de forma externa, por eso, es muy común que nuestro organismo se vuelva dependiente y aparezca el temido efecto rebote, que sucede cuando nuestro organismo se atrofia y se “olvida” de producirserotonina propia, ya que ha estado recibiendo su dosis por vía externa. Por todo esto, igual que en el caso de la melatonina, debemos evitar el consumo de estas sustancias a no ser que suframos trastornos graves cuyo tratamiento deberá ser supervisado por un profesional.

Luz, melatonina, serotonina y bienestar
Hoy por hoy no se conoce exactamente el funcionamiento de la glándula pineal (que segrega la melatonina), pero lo que sí se sabe es que se ve estimulada por la oscuridad, por eso la noche comienza a segregar melatonina que nos induce al sueño.
La luz del sol es captada por nuestras retinas llegando a la glándula pineal que interrumpe la producción de melatonina, interrumpiendo así la sensación de sueño.
En lugares del mundo donde los inviernos son muy largos y oscuros, tanto que prácticamente hay ausencia de luz solar, los índices de depresión se disparan por lo que se conoce como desorden afectivo estacional.
La luz artificial no es capaz de sustituir la función de la luz solar, pero existen unas lámparas especiales que se utilizan para realizar tratamientos de fototerapia en las estaciones oscuras de algunos países.

La serotonina también se ve afectada por la luz solar, ya que algunos estudios han determinado que en las estaciones con menos sol los niveles de serotonina son menores que en las estaciones más soleadas.

Conclusiones:

  • El buen tiempo y los días soleados mejorarán nuestro ánimo siempre que salgamos a disfrutarlo al aire libre.

  • Un vaso de leche caliente, como bien proclaman todas las madres y abuelas del mundo, nos ayudará a dormir y a sentirnos mejor si estamos tristes.

  • Mucho cuidado con consumir serotonina o melatonina a la ligera ya que puede desequilibrar seriamente nuestra química hormonal, produciendo dependencia y efecto rebote.

  • Algunos tipos de migrañas pueden estar producidas por niveles bajos de triptófano y serotonina, por eso practicar sexo, aumentando los niveles de serotonina puede aliviar cierto tipo de dolor de cabeza.

  • La química que genera en nuestro organismo el estrés, afecta a nuestros niveles de serotonina por eso es muy fácil pasar del estrés a la depresión.

  • La melatonina interviene en la segregación de la hormona del crecimiento (GH o somatotropa), por eso en la infancia y hasta pasada la pubertad es necesario dormir más horas que en la edad adulta.

  • La falta de serotonina, aumenta nuestra necesiad de ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono, como los dulces, el chocolate, pasta, pan... por eso la mala alimentación o el sobrepeso suelen ser un síntoma más del bajo estado de ánimo.

     

     

    • Hemos recibido varias críticas al hilo de este artículo, curiosamente la mayoría provienen de personas que venden o comercializan la melatonina, y en otros casos nos critican personas que no han entendido nuestro mensaje, por lo que creemos que debemos explicarnos mejor. Por eso hemos redactadao el artículo: El peligro de desequilibrar nuestro organismo.
      * No hemos publicado dichas críticas negativas a este artículo porque consideramos irresponsable animar a la gente a consumir melatonina y por lo tanto no queremos contribuir con ello. Insisitimos en que lo consideramos irresponsable y peligroso.

 

:: Visita nuestra ECO Herbolario ::

Este texto es propiedad de ElHerbolario.com y tiene un valor informativo. Si deseas utilizarlo con otros fines o copiarlo, pídenoslo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (96)   No(8)
119/485
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Melatonina y serotonina, sueño y bienestar pero de forma natural

    Últimos comentarios de los lectores (10)

    580 | Eduard - 21/06/2014 @ 17:40:47 (GMT+1)
    Cito: Muchos antidepresivos y psicofármacos como el Prozac, u otras drogas como la cocaína o el LSD, inhiben la captación neuronal de la serotonina, por lo que esta queda libre en nuestro organismo aumentando nuestra sensación de bienestar.
    Indicaros que no es que la serotonina quede libre por el organismo y nos produzca sensación de bienestar, si no que actúan como inhibidores de la recaptación para su destrucción, que es el sistema que tiene nuestro cerebro para regular dicha sustancia. El resultado directo es que tenemos mas serotonina en nuestro organismo,ya que bloqueamos el sistema que la destruye.
    Buen articulo.
    577 | Gustavo Torres - 20/06/2014 @ 16:58:09 (GMT+1)
    Pues yo llevo dos días toman la melatonina y me siento de maravilla, por lo menos tenia 10 años tomando clonazepan o rivotril, y ese medicamente si super malo par el organismo, la idea es no consumir toda la vida melatonina pero si dejar de la dependencia del clonazepan que si tiene RAM supremamente mala para el organismo y el cerebro
    564 | Arturo García - 02/06/2014 @ 01:45:10 (GMT+1)
    Hola. Y para estimular el DMT en nuestra Glandula Pineal que alimentos recomiendas?
    563 | maria - 29/05/2014 @ 23:00:08 (GMT+1)
    Estoy de acuerdo con todo lo anterior. Aunque ahora mismo este algo decepcionada. llevo 6 años tomando Lormetazepam de 2mg., empece con una pastillita, y ha dia de hoy necesito 3, y aun asi, hay noches que no consigo dormir mas de 4 horas. Me habian hablado de la melatonina para intentar dejar el tratamiento, pero ahora ya no se que hacer. Os agradeceria un buen consejo. Gracias
    555 | Brenda Cortés - 16/05/2014 @ 00:37:49 (GMT+1)
    Encuentro acertado y responsable lo que publican...Gracias
    546 | Carol - 04/05/2014 @ 22:06:58 (GMT+1)
    Estoy de acuerdo que nada como lo natural para mantener el equilibrio hormonal que esta ligado a la actividad mental, el ejercicio nos equilibra física y mentalmente, por supuesto que lo mejor es la meditación y enseñanzas en las que aprenda uno a pensar positivo como la Ciencia del Conocimiento de Sí Mismo o la Ciencia de la Física Mental
    545 | anisbaiza - 04/05/2014 @ 18:47:36 (GMT+1)
    Que bueno que encontré este artículo, llevo meses tomando melatonina pues padezco de insomnio. Sin embargo con una noche que la deje de tomar ya no duermo bien. Trataré de modificar mis habitos y mi dieta para dormir en forma natural.
    542 | Julio Martinez - 30/04/2014 @ 17:12:14 (GMT+1)
    Me parece muy buena información ya que yo estoy pasando por un caso de insomnio lo cual al siguiente día me ocasiona ansiedad y depresión y me es difícil estar bien el resto del día .. he practicado la meditación y la aromaterapia y me ha ayudado un poco y creo que este articulo me sera de mucha ayuda también pues no quiero depender de un medicamento para poder conciliar el sueño.
    537 | javier - 20/04/2014 @ 00:52:50 (GMT+1)
    Estoy enganchado a la melatonina (3 años a diario)
    TRABAJO DE NOCHE y me viene muy bien para dormir..
    con este artículo ,entiendo mi ANSIEDAD reciente, que no me deja hacer deporte(taquicardias y ahogos) porque la MTN ha anulado la serotonina y LO PEOR QUE HASTA EL 1 DE JULIO NO ME VE EL PSIQUIATRA, TOMO LEXATIN Ytratarede dejar la melatonina.La ansiedad es lo peor que se pueda imaginar ..necesitaré ayuda o consejos para `poder dejarla. saludos y gracias por el artículo
    516 | nospam - 24/03/2014 @ 19:35:04 (GMT+1)
    Es irresponsable animar al consumo sin información, tanto como dar in formación incorrecta como es el caso. No sois médicos, ni especialistas acreditados en salud y se nota por lo publicado. La serotonina no se consume en forma de suplemento o medicamento, y decir que la melatonina produce adicción es absolutamente FALSO. Censuraréis mi opinión, pero queda dicha.
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de El Herbolario
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    ElHerbolario.com :: 2009-2013 :: Hecho con cariño en la Sierra de Madrid
    El Herbolario.com es un espacio de información compartida basada en enfoques alternativos sobre salud, estilos de vida y bienestar cotidianos. La información que se ofrece al usuario es sólo a título informativo.
    Por favor, utilice esta información con responsabilidad.
    Los copyrights sobre lo aquí publicado pertenecen a sus respectivos autores. Contacto
    Diseño y Desarrollo Web EditMaker 7.3.0.2