26 de April de 2024 Última actualización 8 de Dec, 2022 - 07:54

Otras aplicaciones de los aceites esenciales y vegetales

Publicado en aromaterapia
Leído 22076 veces
Valora este artículo
(4 votos)

Los aceites esenciales y los vegetales puros, tienen infinidad de aplicaciones y un gran poder terapéutico, en cambio desde nuestra revista digital a menudo nos encontramos con muchos usuarios con dudas acerca de sus aplicaciones, ya que se tiene el concepto equivocado de que son meros aceites aromáticos desconociendo la mayoría de sus aplicaciones para la salud.
Por eso hoy vamos a dar muestra de algunas de las aplicaciones más curiosas de estas joyas vegetales.

Recordemos que un aceite esencial es un extracto puro de una planta. Debe ser puro y original, es un componente natural de la planta, no es un componente elaborado por el ser humano ni un perfume. Se extrae del vegetal mediante destilación en la mayoría de los casos, aunque también se puede obtener por presión.

El aceite esencial contiene compuestos químicos muy valiosos para la supervivencia y adaptación de la planta, de ahí que se llame “esencial”. Entre esos compuestos químicos orgánicos se encuentran sus alcoholes, aldehídos, ésteres, fenoles, cetonas... que en su conjunto componen el “principio activo” de la planta, que le da sus propiedades originales y únicas para esa especie, entre ellas sus propiedades aromáticas, medicinales o terapéuticas.

También debemos recordar que aunque lo denominemos aceite no es una sustancia grasa ni oleosa, sino muy volátil, es decir, que es frágil y se evapora con facilidad, por eso los aceites esenciales y vegetales puros han de conservarse en recipientes oscuros y resguardados del frío y el calor.

Muchas veces recurrimos a productos comerciales, artificiales y costosos para tratar dolencias comunes que en la mayoría de las veces podemos tratar de forma mucho más sencilla y barata, por eso hoy vamos a ocuparnos de esas aplicaciones menos conocidas o más curiosas de algunos de los aceites esenciales más comunes:

Aceite esencial de Salvia: la salvia se caracteriza por su gran poder desinfectante, bactericida y cicatrizante. También es conocido por su actividad desinflamante y calmante del dolor por lo que se suele utilizar una gota en infusión para aliviar los dolores de la menstruación.
Aplicación “extra” 1: el aceite esencial de salvia va genial para aclarar la boca en caso de caries, llagas o extracciones (por ejemplo). Acelera la cicatrización, previene infecciones, calma el dolor y limpia en profundidad.
Aplicación “extra” 2: también se utiliza en cosmética para realizar mascarillas purificantes o tónicos para pieles grasas.
[ comprar en nuestro herbolario online ]

Aceite esencial de Árbol de té: como la salvia, el árbol de té también tiene extraordinarias propiedades bactericidas, y además ayuda a combatir los hongos y los herpes. Se utiliza normalmente para tratar los granos, forúnculos o la piel con tendencia al acné. Por cierto, esta planta nada tiene que ver con la planta del té, son especies totalmente diferentes.
Aplicación “extra”: el árbol de té es un repelente extraordinario para muchos insectos, por eso no solo podrás usarlo para repeler las picaduras de los mosquitos, sino que podrás aplicar unas gotas en el cuero cabelludo de los más pequeños para evitar el contagio de piojos. 
[ comprar en nuestro herbolario online ]

 
Aceite esencial de Menta: la menta es uno de los aceites con más aplicaciones terapéuticas. Tiene la peculiaridad de bajar la temperatura local allá donde se aplica, ayudando así a mejorar la circulación sanguínea, a desinflamar o a oxigenar los tejidos. Se suele utilizar para tratar con mucho éxito la celulitis, las hemorroides o las varices.
Aplicación “extra”: la menta alivia extraordinariamente el picor y la inflamación, por eso trata muy bien las picaduras de los insectos. Aplicando una sola gota en una picadura, la inflamación se reducirá considerablemente y el picor prácticamente desaparecerá por mucho tiempo.
[ comprar en nuestro herbolario online ]


Aceite esencial de Ciprés: el ciprés tiene muy buenas propiedades vasoconstrictoras, por eso se utiliza comúnmente para tratar las varices y las hemorroides, así como en la cosmética anticelulitis o drenante.
Aplicación “extra” 1: además de sus propiedades comunes, el ciprés tiene propiedades extraordinarias para tratar el exceso de sudor, por eso, es ideal para realizar tónicos que controlen la sudoración excesiva de pies, manos o cuero cabelludo por ejemplo.
Aplicación “extra” 2: además es un excelente repelente de insectos, por eso un par de gotas en nuestra loción corporal o directamente aplicadas por toda la piel (sin tocar las mucosas), nos mantendrá a salvo de picaduras durante horas.
[ comprar en nuestro herbolario online ]


Aceite esencial de Limón: el limón es uno de los mejores bactericidas con los que contamos, además de un extraordinario regulador de la acidez, ya que a pesar de su sabor, en nuestro organismo tienen propiedades alcalinas. Se suele consumir principalmente por su sabor, para elaborar postres o bebidas.
Aplicación “extra”: como decíamos, el limón contiene propiedades inmejorables para combatir infecciones y para limpiar de impurezas. Además tiene un gran contenido en vitaminas y sales minerales, por lo que es una sustancia inmejorable para realizar mascarillas faciales por ejemplo. Si mezclamos un par de gotas de aceite esencial de limón con arcilla verde o roja, obtendremos una mascarilla remineralizante y purificante mejor que la mayoría de cosméticos comerciales mucho más costosos.
[ comprar en nuestro herbolario online ]

 
Aceite puro de Rosa de mosqueta: este aceite, siempre que sea puro, junto con el aceite de germen de trigo y el de argán, es uno de los mejores cosméticos que podemos utilizar para pieles maduras, con grietas o cicatrices, ya que es altamente nutritivo e hidratante.
Aplicación “extra”: si estás embarazada seguramente temerás el terrible “momento episiotomía” durante el parto, ya que por desgracia es una práctica muy habitual en la mayoría de los países “desarrollados”. Aplicando aceite puro de rosa de mosqueta en la zona vaginal y el perineo, conseguiremos una elasticidad y nutrición mucho mayor y que posiblemente nos libre de la episiotomia a la hora de dar a luz.
[ comprar en nuestro herbolario online ]

 
Importante: Para conseguir los resultados esperados de nuestros aceites esenciales o vegetales, es importante que nos aseguremos de su pureza y calidad. No han de contener aditivos artificiales de ningún tipo y han de proceder de plantas cultivadas mediante procedimientos ecológicos. Una planta cultivada con pesticidas y fertilizantes artificiales tóxicos, contendrá hasta un 40% menos de principio activo que una planta cultivada mediante la normativa ecológica.

 

>> En nuestro herbolario online puedes comprar los mejores Aceites Esenciales BIO

 

ElHerbolario.com

Esta revista digital es un espacio de información basada en enfoques alternativos sobre salud y bienestar.
Nuestros contenidos son propios y originales, si deseas compartirlos, cítanos como fuente.
El Herbolario.com no promueve la auto-medicación, no pretende sustituir las opiniones de profesionales específicos a cada área, ni sus diagnósticos ni tratamientos.
Ante cualquier duda, consulta con tu médico especialista.
Por favor, utiliza esta información de manera responsable.
Gracias por seguirnos.

Website: www.elherbolario.com Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más en esta categoría: Alcohol y aceite de romero »

Más artículos

¿Qué son los parabenos?

Cada vez más y más gente tiend...

Aprende a decir no

Muchas veces nos sentimos agob...

Aliviar y prevenir la dermatitis (e…

La dermatitis infantil cursa c...

Extracto de semillas de pomelo

El extracto de semilla de pome...

Si imprimes en ecológico, tus produ…

Las empresas que optamos por u...

Si te gusta este portal, dale al "me gusta"... ¡gracias!