41/492
Pasiflora

Pasiflora

Sedante natural y sin contraindicaciones

Es muy común oir hablar acerca de la "flor de la pasión" sobre todo como ingrediente exótico en champús y geles o cosméticos en general, pero lo cierto es que aparte de ser una flor muy llamativa y tener un fruto muy rico, sus propiedades terapeuticas están muy lejos de la excitación....

Pasiflora

Flor de la pasión

La pasiflora es una planta trepadora originaria de Centro América que alcanza unos 9 metros de altura, tiene frutos comestibles, el maracuyá, y una flor muy particular y exótica. Es común ver alguna especie de pasiflora en jardines pero en ese caso, los frutos que da esa variedad son tóxicos, por lo que hay que tener cuidado.

La pasiflora también se conoce como flor de la pasión aunque su nombre científico es Passiflora caeurulea. Los primeros misioneros que llegaron a Centro América fueron quienes bautizaron a esta planta como flor de la pasión ya que relacionaron las distintas partes de la flor con los instrumentos usados durante la Pasión de Cristo; viene del latín flos passionis que significa "flor del sufrimiento".

Sedante natural

Los Indios americanos ya usaron esta planta con fines medicinales, creando cataplasmas con las que cubrían heridas y quemaduras. Hoy en día se puede encontrar en los herbolarios y su uso principal es para tratar la ansiedad, el nerviosismo y el estrés. La acción de la pasiflora, al contrario que el de otros relajantes, no crea efectos depresivos ni adicción, por lo que se puede usar con tranquilidad, en caso de estar embarazada es mejor consultar con un especialista.

La pasiflora está indicada contra todo tipo de problemas nerviosos, ya sean situaciones puntuales de estrés como exámenes o hablar en público, situaciones de estrés derivadas del trabajo o problemas emocionales y en casos de ansiedad. También es recomendable su uso como apoyo a personas con depresión y en casos de insomnio.

La acción de la pasiflora se centra en el sistema nervioso central por lo que su acción afecta también al sistema muscular relajándolo. Todos los dolores que estén relacionados con el sistema nervioso se atenúan con el uso de la pasiflora, por ejemplo los dolores de cervicales por una mala posición y la tensión y carga que supone a los músculos de esta zona y la rigidez muscular. También esta indicada en casos de dolores menstruales y cefaleas.

Su principio activo se encuentra en mayor concentración en sus hojas, por lo que se suele consumir con fines terapéuticos en forma de infusión.

Su fruto es el maracuyá. Es un fruto comestible muy rico pero con el que hay que tener cuidado ya que es tóxico si no está maduro, pero una vez alcanzada la madurez posee vitaminas como la A, B y C y diversos minerales como el hierro. Tiene las mismas propiedades sedantes que la planta y además tiene un sabor muy dulce especial, por lo que se puede comer solo, en ensaladas, batidos, zumos, mermeladas... El maracuyá que se cultiva habitualmente, ya que es el recomendado para el consumo, es el que proviene de la pasionaria edulis o amarilla.

En nuestra ecotienda tenemos tintura de pasiflora de producción ecológica, lo que significa que está libre de residuos tóxicos, de pesticidas o fertilizantes, y libre también de manipulación genética. Todo esto implica que contiene sus propiedades nutricionales y medicinales intactas, ya que no han sido alteradas durante su cultivo o producción, por lo que, al igual que cualquier otro producto ecológico, resulta mucho más efectivo que el mismo producto de cultivo masivo.


:: Visita nuestra ECO Herbolario ::

Este texto es propiedad de ElHerbolario.com y tiene un valor informativo. Si deseas utilizarlo con otros fines o copiarlo, pídenoslo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (20)   No(1)
41/492

Noticias Relacionadas

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Pasiflora

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    506 | Carmen Jiménez - 14/03/2014 @ 17:41:55 (GMT+1)
    Deseo agradecer la magnífica, seria y conffica información que aportan para cada producto. Veo que hay información científica y confiable. Muchas gracias.
    143 | viviana - 18/05/2011 @ 21:53:28 (GMT+1)
    Disculpen, creo que hay una confucion en el nombre del fruto, aqui en Argentina crece por todos lados y se llama mburucuya, el maracuya es otra fruta. He descubierto hace poco esta pagina y me encanta, tengo huerto organico y cultivo medicinales y aromaticas, exitos!!
    52 | claudia - 05/07/2010 @ 15:12:19 (GMT+1)
    Me gusto mucho,muy interesante. tengo una planta en mi jardín es presiosa, pero los frutos los desechaba por que había escuchado que eran alucinojenos, y las hojas no sabía que se ´podian utilizar, osea tenía, hasta ahora, una planta para disfrutarla solamente con la vista, despues de esta noticia aprenderé a disfrutarla con el gusto, muchas gracias
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de El Herbolario
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    ElHerbolario.com :: 2009-2014 :: Hecho con cariño en la Sierra de Madrid
    El Herbolario.com es un espacio de información compartida basada en enfoques alternativos sobre salud, estilos de vida y bienestar cotidianos. La información que se ofrece al usuario es sólo a título informativo.
    Por favor, utilice esta información con responsabilidad.
    Los copyrights sobre lo aquí publicado pertenecen a sus respectivos autores. Contacto
    Diseño y Desarrollo Web EditMaker 7.3.0.4