42/491
Tinturas de plantas medicinales

Tinturas de plantas medicinales

La forma más sencilla de aprovechar todas las propiedades de las plantas

Como sabemos, las plantas medicinales tienen multitud de propiedades beneficiosas para la salud, y la efectividad de estas propiedades depende en muchos casos de la forma en que se manipulan sus principios activos. Cuanto más "natural" consumamos la planta, mejor, ya que el principio activo permanecerá intacto y con todo su potencial y no estará alterado con otras sustancias químicas externas, pero entonces ¿cual es la mejor manera de aprovechar las propiedades de las plantas medicinales?

Podemos consumir las plantas medicinales de muchas maneras diferentes, y la mayoría son más saludables que en forma de pastilla o cápsula. Por ejemplo podemos consumirlas frescas o desecadas para elaborar infusiones, para elaborar tónicos, o jabones naturales, sus semillas y hojas para aderezar ensaladas o postres o en molidas en forma de especias. Pero cuando necesitamos aprovechar todo su potencial y principio activo puro para obtener resultados rápidos, sin duda las titnturas, junto con los aceites esenciales puros, son la mejor manera de consumir plantas medicinales.

¿Cómo se elabora una tintura?
La tintura, también llamada tintura madre, de una planta se obtiene después de dejar macerar la parte más aprovechable de la planta durante días en alcohol y agua. En tinturas de alta calidad se utiliza la planta fresca, no desecada, sumergiendo la parte de la planta donde reside mayor cantidad de principio activo, es decir dependiendo de la planta en concreto, se utilizarán sus hojas, sus tallos, su raíz, sus semillas... . Después de varios días de maceración, se cuela la mezcla y se obtiene la tintura con todo el principio activo de la planta en estado puro y alta concentración, y todas sus propiedades medicinales listas para consumir.

Se necesita mucha cantidad de planta fresca para obtener unas gotas de aceite esencial y unos mililitros de tintura, por ejemplo, se utiliza aproximadamente 1 kilo de cola de caballo para obtener una tintura de 50 ml. Analizando un poco este dato, enseguida nos daremos cuenta de que la efectividad de una tintura es mucho más elevada que por ejemplo una infusión, así que por eso, cuando necesitamos un efecto rápido y con resultados más inmediatos, sin duda debemos optar por la tintura.

¿Cuando usar un aceite esencial y cuando usar una tintura?

Aceites esenciales: vía externa
Los aceites esenciales puros son la esencia pura de la planta, el extracto de la planta, donde reside su principio activo. Dada su alta concentración no se recomienda ingerirlos ya que sin supervisión de un profesional pueden resultar tóxicos, y siempre se recomienda utilizarlos por vía externa para masajes, friegas, inhalaciones, etc... Los aceites esenciales se utilizan en forma de gotas, aplicándolas directamente sobre la piel o añadiendo unas gotas en cremas o aceites base (almendras, jojoba, coco...). Algunos de los aceites esenciales más utilizados son: Eucalipto, Árbol de té, Limón, Lavanda, Pino, Salvia...

Tinturas: vía interna

Cuando necesitamos ingerir la esencia de la planta medicinal podemos hacerlo ingiriendo su tintura administrándola en gotas.

Existen tinturas puras muy eficaces y que sin duda te recomendamos:

También existen tinturas mixtas, basadas en diferentes combinaciones de plantas medicinales, te recomendamos:

  • tintura Pulmoplan: favorece la expectoración y alivia dolencias respiratorias (tomillo, pino, malvavisco, drosera, eucalipto...)
  • tintura Femiplan: alivia los trastornos menstruales y derivados de la menopausia (actea, valeriana, diente de león, salvia, abedul...)
  • tintura Dermaplan: ayuda a recuperar el equilibrio y la salud de la piel (bardana, cardo mariano, té verde, olmo, ortiga...)
  • tintura Calmoplan: reduce la ansiedad y el insomnio (valeriana, pasiflora, melisa, tila, avena...)
  • tintura Transiplan: regula el tránsito intestinal y alivia el estreñimiento (sen, alcachofa, manzanilla, enebro...)

Se administran en forma de gotas, por ejemplo 30 gotas de tintura de diente de león disueltas en agua o en una infusión, tomado en ayunas nos ayudará a eliminar líquidos durante todo el día. Se suelen realizar tratamientos de 10 días aproximadamente, pudiéndose repetir el tratamiento las veces necesarias, dejando una semana de descanso entre uno y otro.

:: Visita nuestra ECO Herbolario ::

Este texto es propiedad de ElHerbolario.com y tiene un valor informativo. Si deseas utilizarlo con otros fines o copiarlo, pídenoslo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (42)   No(0)
42/491
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Tinturas de plantas medicinales

    Últimos comentarios de los lectores (10)

    604 | alfo - 06/08/2014 @ 03:02:32 (GMT+1)
    Alguien puede enseñarme como hacer tintura de polen? gracias
    581 | Antonio - 25/06/2014 @ 03:38:04 (GMT+1)
    Hola soy Antonio me gustaria conocer si alguna persona a preparado tintura con 30 grados de alcohol y si es posible que esta tintura tenga los mismos resultados que alguna que se preparo con 60 - 80 grados espero una respuesta. Gracias
    223 | Gustavo - 15/08/2012 @ 21:12:20 (GMT+1)
    Felicitaciones, este es muy buen foro para aprender y disipar dudas, Gracias.
    216 | Manuel - 25/07/2012 @ 03:25:30 (GMT+1)
    Hace tiempo recibi la capacitacion sobre los usos de las plantas medicinales, yo utilizo la tintura pero dependiendo la enfermedad que padece al paciente para darle de tomar, unicamente la elaboracion para la extracción del aceite no tuve la oportunidad de recebir la capacitacion y los materiales o equipos a utilizar, gracias a estas paginas donde se puede leer algunos consejos para la mmisma.
    215 | www.elherbolario.com - 20/07/2012 @ 11:17:10 (GMT+1)
    Hola Anna, gracias por contactar con nosotros.
    Para elaborar una tintura es importante tener en cuenta muchas otras cosas a parte de los grados del alcohol, ya que cada planta tendrá sus necesidades de conservación y destilación. Normalmente se suele utilizar la planta fresca (hojas casi siempre), pero como digo, eso dependerá de la planta porque en otros casos se deberá utilizar la planta seca, la raíz o las flores. También hay que remover todos los días (entre 10 o 50 días dependiendo de la planta) y conservarlo en un lugar fresco (no frío) y oscuro, en frasco de cristal.
    El alcohol se suele preparar antes de elaborar la tintura, también dependiendo de la planta.
    Se utiliza alcohol etílico (etanol), que es un elemento puro, disolvente y conservante ideal. La proporción deberá ser al menos un 45% de la mezcla, pero suele ser bastante más cantidad de alcohol (al menos 5 partes de alcohol por 1 de planta, por las exigencias de la mayoría de las plantas). La graduación de el alcohol es de 95º-96º, pero se diluye con agua destilada previamente para conseguir la graduación necesaria para la tintura que suele variar entre 60ª para plantas como la albahaca, o 70º-80º para plantas como el eucalipto, con más resina.
    Si no se tienen los conocimientos y medios necesarios, es recomendable comprar tinturas elaboradas con todas las garantías y seguridad. Y siempre mejor a partir de plantas de cultivo ecológico, ya que si las plantas son cultivadas con fertilizantes y pesticidas químicos artificiales, pueden contener residuos tóxicos y tendrán sus propiedades medicinales mermadas; es decir, no harán el efecto deseado.
    214 | Anna - 19/07/2012 @ 10:10:51 (GMT+1)
    Buenos días,
    Para elaborar una tintura que se tomará por via interna, qué tipo de alcohol se utiliza?
    Tengo entendido que el alcohol de 96º que encontramos en la farmacia no se puede ingerir?
    Bastaría con un alcohol natural como vodka o aguardiente de unos 40º
    muchísimas gracias!
    153 | www.elherbolario.com - 01/07/2011 @ 12:53:53 (GMT+1)
    Hola Carlos, respondiendo a tu pregunta:
    para preparar tinturas de plantas, tienes que tener en cuenta que los efectos de las plantas no se contraríen, y para eso deberías conocer la composición química de cada planta y su acción terapéutica, por eso te desaconsejo mezclar todo tipo de plantas con diferentes acciones terapéuticas.
    Deberías preparar una tintura por cada planta (gran cantidad de planta), o sino, mezclar plantas que se beneficien entre ellas y potencien su actividad común, formando grupos por su actividad (plantas digestivas, o plantas expectorantes, o plantas relajantes por ejemplo...).
    Un saludo. ElHerbolario.com
    151 | carlos - 30/06/2011 @ 17:03:38 (GMT+1)
    Hola soy carlos. tengo una duda enorme quisiera saber en una sola Tintura cuantas plantas podemos mezclar? por ejemplo 30 plantas para tratar distintas enfermedades al mismo tiempo? ejem colesterol,reuma,gastritis. etc. muchas gracias
    88 | elherbolario.com - 24/11/2010 @ 11:32:58 (GMT+1)
    Respondiendo a tu pregunta, las tinturas, al igual que los aceites esenciales o cualquier preparado natural de plantas se vienen utilizando desde las antiguas civilizaciones, tanto para usos cosméticos como para terapias médicas. Existen evidencias de que ten todas las civilizaciones antiguas, Maya, Egipcia, China, India, Árabe, Griega, Romana... en todas las grandes civilizaciones se han utilizado preparados a base de plantas en distintas formas: inciensos, aceites, esencias, ungüentos, tinturas...
    En el Siglo XIX se estudiaron en profundidad estos antiguos y tradicionales "remedios naturales" y varios estudios científicos, como los de Marguerite Maury demostraron la eficacia terapéutica de aceites esenciales y tinturas.
    87 | verito - 22/11/2010 @ 03:07:20 (GMT+1)
    La informacion es buena solo que me gustaria saber desde cuando se utilizan o quien las invento plisssssssssss
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de El Herbolario
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    ElHerbolario.com :: 2009-2014 :: Hecho con cariño en la Sierra de Madrid
    El Herbolario.com es un espacio de información compartida basada en enfoques alternativos sobre salud, estilos de vida y bienestar cotidianos. La información que se ofrece al usuario es sólo a título informativo.
    Por favor, utilice esta información con responsabilidad.
    Los copyrights sobre lo aquí publicado pertenecen a sus respectivos autores. Contacto
    Diseño y Desarrollo Web EditMaker 7.3.0.5